Como Iván Vallejos, conocido con el alias de ‘la Liendra’, fue identificado el hombre acusado de quemar en un horno a un perrito de nombre Sherlock, en el barrio Chapal de la ciudad de Pasto, Nariño.
El caso, que ha causado indignación nacional, fue denunciado por la organización animalista Plataforma Alto, una de las más reconocidas en Colombia por su labor en defensa de los animales.

Según los testimonios recopilados, Vallejos habría ofrecido la vida del canino “como parte de un ritual”, un hecho que los vecinos calificaron como “una atrocidad”. La Fiscalía General de la Nación confirmó que el hombre permanece detenido en la Unidad de Reacción Inmediata (URI), mientras avanza el proceso judicial en su contra.
Autoridades imponen medida de aseguramiento
Tras conocerse los detalles del caso y la ola de rechazo expresada en redes sociales y por grupos animalistas, un juez de control de garantías de Pasto tomó la decisión de imponerle a Vallejos una medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.
El Juzgado Séptimo de esa ciudad consideró que alias ‘La Liendra’ representa un peligro para la sociedad y que la gravedad de los hechos amerita la medida.
En Colombia, actos de este tipo están catalogados como maltrato animal con extrema crueldad. La Ley 84 de 1989 estableció el Estatuto de Protección Animal, y la Ley 1774 de 2016 dio un paso más al reconocer a los animales como seres sintientes y no como objetos. Con estas normativas, las autoridades esperan que este caso siente un precedente para rechazar con firmeza cualquier manifestación de violencia contra los animales. Puede leer también aquí: Durante fiesta familiar, Fernandito mató a su hermano Rolando Vizcaíno