La información de inteligencia suministrada por las autoridades permitió la captura en flagrancia de tres hombres, señalados de pertenecer a una organización criminal dedicada a cometer homicidios selectivos y a extorsionar a empresarios en el departamento del Meta.
Los detenidos fueron identificados como Juan David Rojas Rodríguez, Thomix Anghelo Gutiérrez Ariza y Carlos Andrés Rueda Cáceres. quienes fueron presentados ante un juez de control de garantías por los delitos de concierto para delinquir, homicidio en grado de tentativa, extorsión consumada y tentativa de extorsión, además de porte ilegal de armas de fuego y municiones. Ninguno de los procesados aceptó los cargos imputados por un fiscal de la Seccional Meta.
Durante la diligencia de allanamiento realizada por el grupo Gaula de la Policía Nacional en una habitación de hotel en Acacías, los uniformados sorprendieron a los tres sujetos presuntamente planeando el asesinato de un ciudadano del municipio. En el procedimiento fueron incautadas dos armas de fuego, munición y panfletos con amenazas firmadas por la organización criminal conocida como ‘Los Juanitos’
Extorsiones y tentativas de homicidio en San Martín, Meta
Las investigaciones de la Fiscalía vinculan a los capturados con otros hechos de violencia registrados en San Martín (Meta). Según las autoridades, Rojas Rodríguez habría intentado asesinar a un trabajador de una estación de servicio el pasado 30 de agosto, luego de que el administrador del lugar se negara a pagar la suma de **100 millones de pesos** exigidos por los delincuentes.
De igual manera, se estableció que Gutiérrez Ariza, el 17 de agosto, habría obligado al dueño de una discoteca de la localidad a comunicarse con un cabecilla de ‘Los Juanitos’, para exigirle un pago de 70 millones de pesos a cambio de no atentar contra su vida ni la de sus empleados.
Entretanto, Rueda Cáceres fue capturado por encontrarse en el sitio junto a los otros dos procesados, lo que refuerza su presunta participación en las actividades de la estructura criminal.
Con estas capturas, la Fiscalía y la Policía buscan debilitar el accionar de este grupo que venía generando temor entre comerciantes y empresarios del Meta. Lea también: Investigan muerte de diseñadora trans por ataque con escopolamina

