Un increíble hecho de extorsión en Cartagena quedó al descubierto con la judicialización del presunto responsable, quien fue enviado a prisión a pesar de que no aceptó su responsabilidad en el hecho.
La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que Cristian David Bustos Morales estaría relacionado con exigencias económicas que, vía telefónica, eran realizadas a un estudiante de 17 años en Cartagena.
“El pasado 31 de agosto le pidieron a la víctima pagar 300 mil pesos a cambio de no asesinarlo a él y a su familia”, dijo el ente acusador en un comunicado de prensa. Le interesa leer: Estos son los 3 hombres que irán a prisión por extorsiones en Bolívar
Ante esos hechos, uniformados del Gaula de la Policía Nacional adelantaron un operativo en el que capturaron, el pasado 2 de septiembre en el barrio Los Calamares de Cartagena, a Bustos Morales cuando recibía la suma pactada.
En el procedimiento, los uniformados se incautaron del dinero y tres pulseras de oro de propiedad del adolescente.
Por petición de un fiscal de la Seccional Bolívar, un juez de control de garantías profirió medida de aseguramiento en centro carcelario contra el señalado, presuntamente responsable del delito de extorsión.
El hombre, de 18 años, negó su responsabilidad frente a los cargos en su contra. Lea también: Capturado alias ‘Primo’, buscado por homicidio y extorsiones en tiendas
¿Qué hacer si recibe llamadas extorsivas?
La Policía Nacional en Cartagena da recomendaciones en caso de que sea amenazado de manera directa o por terceras personas para cumplir con el pago de exigencias económicas. Lo que más repite la institución es: ¡no pague, denuncie! “No acceda a las peticiones sin una asesoría, el pago de extorsión fortalece la cadena criminal de los delincuentes”, asegura la institución.
De acuerdo con la Metropolitana, en Cartagena, en lo corrido del año, se han capturado 26 personas por el delito de extorsión. “Por eso reiteramos nuestro llamado a denunciar a través de la línea gratuita 165, donde siempre encontrará un funcionario las 24 horas que atenderá su requerimiento y le brindará la información oportuna y lo ayudará a no caer en estas redes criminales”, precisa la Mecar.