Danier Felipe Muñoz Ortiz y Cristian Andrés Hernández Jiménez son los dos soldados profesionales, oriundos de Huila, que murieron en combate en el sur de Bolívar.
El Ejército Nacional confirmó que, pese a los esfuerzos de los enfermeros en combate, Muñoz y Hernández perdieron la vida en la vereda San Isidro, en límites entre los municipios de Santa Rosa y Morales, en el sur del departamento.
“El 9 de septiembre de 2025, en desarrollo de operaciones militares enmarcadas en el Plan de Campaña Ayacucho Plus, tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 8 fueron atacadas con artefactos explosivos improvisados, lanzados desde un sistema UAS (dron) por integrantes del grupo armado organizado (GAO) ELN", confirmó el Ejército a través de su cuenta de X.
La institución dijo que, además de los dos soldados que perdieron la vida, otros cuatro resultaron heridos por las esquirlas.
En su pronunciamiento oficial, el Ejército rechazó categóricamente este acto infame que atenta contra la vida e integridad de las tropas y vulnera la tranquilidad y seguridad de la población civil. “Este tipo de acciones constituyen una grave violación de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario”. Lea también: Horror en el sur de Bolívar: al soldado Adrián Madera lo mataron en combates
A los familiares, compañeros y amigos de los dos soldados les enviaron sentido mensaje de condolencias. “Serán recordados como hombres comprometidos con la defensa y seguridad de Colombia. Un equipo interdisciplinario brinda acompañamiento psicosocial, jurídico y espiritual a sus familias en este difícil momento”, se lee en el comunicado.
Sobre las operaciones militares adelantadas por la Décima Novena Brigada en el sur de Bolívar se conoció que continuarán de manera sostenida, con el propósito de contrarrestar el accionar delictivo de los grupos armados ilegales y garantizar la seguridad de las comunidades.
El soldado Belis Redondo murió atacado por dron
Hace menos de un mes, un hecho similar en el sur de Bolívar dejó sin vida al soldado Belis Redondo. En esa oportunidad, el Ejército Nacional confirmó que fue el Ejército de Liberación Nacional (ELN) el responsable del ataque.
De acuerdo con el comunicado oficial emitido por el Comando de la Décima Novena Brigada, los hechos ocurrieron el jueves, 14 de agosto, en la vereda La Pradera, en el marco de operaciones militares desarrolladas dentro del Plan de Campaña Ayacucho Plus. Tropas del Batallón de Selva N.º 48 fueron atacadas mientras realizaban labores de control territorial.
La víctima fue identificada como el soldado profesional Belis Jhon Redondo Jiménez, quien murió durante su traslado hacia un hospital de Bucaramanga, pese a los esfuerzos de enfermeros de combate y personal médico. Lea más aquí: Belis Redondo, el soldado que murió atacado por dron en el sur de Bolívar