El lunes 25 de agosto, cientos de personas que transitaban por el frente del Éxito Cartagena fueron testigos de la captura de un hombre señalado por su presunta responsabilidad en el robo de una joyería en ese centro comercial.
Menos de un mes después, un juez de Control de Garantías decidió enviar a prisión al señalado, luego de que así lo solicitara un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Seccional Bolívar.
Se trata del ciudadano chileno Enrique Alejandro Chacano Luna. “Se cree que el pasado 25 de agosto hurtó una joyería en un centro comercial del barrio La Castellana. Al parecer, el procesado habría perforado el techo del local para ingresar y para sustraer elementos de valor”, explicaron los investigadores del ente acusador. Lea: “Se escondieron en el techo”: así fue el robo en joyería del Éxito Cartagena
Y detallaron que el hurto fue interrumpido por un guardia de seguridad que, con la ayuda de la comunidad, entregó a la Policía Nacional al ahora procesado. En poder de extranjero le hallaron proveedores, cartuchos, una gorra con el logo del establecimiento de comercio y herramientas que habría usado para cometer el ilícito.
El día de los hechos, el teniente coronel Elkin Gómez, comandante operativo de la Policía de Cartagena, confirmó que a la joyería Charles Joyas, en el Éxito Cartagena, llegaron dos sujetos y robaron 10 millones de pesos, aproximadamente.
El Universal conoció cómo el ahora judicializado y su cómplice delinquieron bajo la modalidad de ventosa, referida a la acción de ingresar a un lugar a través de la perforación, rotura o daño de puertas, ventanas o paredes. Según le confirmaron a este medio, los dos hombres llegaron al Éxito en la noche anterior para esconderse en el techo mientras se desocupaba el lugar y ellos quedaban solos. Cuando decidieron que era el momento de bajar cayeron sobre un tubo en el baño y lo partieron. El vigilante que recibía el turno esa mañana fue quien se percató de que algo extraño ocurría.
Los dos hombres intentaron abrir la caja fuerte de la joyería, pero no lo consiguieron, por lo que se llevaron tres millones de pesos en efectivo y un gramaje de oro que estaría avaluado en ocho millones de pesos. Lea: Hombres atracaron joyería del Éxito Cartagena, en la Pedro de Heredia
Judicializados por hurtos en Cartagena
En otro hecho relacionado con hurto, un juez envió a la cárcel a dos hombres que habrían intimidado a su víctima para hurtarle.
"En desarrollo de otra investigación fueron judicializados Rafael Cortés Aumedo y Carlos Daniel Ruiz Mendoza quienes habrían intimidado con arma cortopunzante a un hombre, para quitarle la motocicleta en la que se desplazaba por la carretera que conduce a La Boquilla", explicó la Fiscalía.
Sobre el hecho se conoció que sucedió el pasado 30 de agosto, y la Policía Nacional fue alertada por lo que logró la captura de los procesados cuando huían por el corregimiento de Bayunca. Ninguno de los procesados aceptó los cargos imputados por el ente acusador. Lea también: Extorsionaban desde la cárcel y amenazaban de muerte: exigían $1 a 5 millones