El cuerpo del Julián Fernando Condia Bello, el grumete que perdió la vida al caer del Buque ARC Gloria al Río Magdalena, en Barranquilla, fue trasladado en la mañana de este miércoles 3 de septiembre a su natal Sogamoso (Boyacá) y mañana jueves será sepultado. Las exequias serán a las 11 a. m. en el Cementerio Jardines de La Esperanza.
El joven, de 18 años, era hijo de Luis Fernando Condía López y Maricela Bello. Llevaba un año y medio en la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla y estaba listo para graduarse como marinero segundo en diciembre próximo. Le puedo sugerir: Las hipótesis por muerte de Julián Condia, grumete que cayó del Buque Gloria al Río Magdalena

Condia hacía parte de la tripulación del Buque ARC Gloria que se acercaba al puerto de Barranquilla para llevar a cabo una actividad abierta a la comunidad. Durante las maniobras de alistamiento para el ingreso al puerto, cayó por accidente al Río Magdalena. Tal parece que el accidente ocurrió al término del crucero de instrucción y entrenamiento de los grumetes.
El cuerpo del joven marino lo hallaron casi 24 horas después, en la mañana del lunes, en el sector de Isla Salamanca, en jurisdicción del departamento del Magdalena.
En entrevista al portal digital Siete Días Boyacá, Luis Fernando Condia López, padre del grumete fallecido, contó que el sueño de su hijo siempre fue navegar, conocer el mar y viajar por muchos países.
Dijo a ese medio que Julián se había destacado como uno de los mejores de su curso y se preparaba para iniciar el primero de septiembre el alistamiento para el grado de marinero segundo, que se celebraría en diciembre. Ese ascenso lo ilusionaba tanto como el viaje en el Gloria, el buque insignia de la Armada, donde veía cumplirse parte de su gran sueño.
El 30 de agosto, en la última conversación que sostuvo con su padre, la felicidad de Julián se desbordaba. Había ocupado el segundo lugar en un examen y estaba orgulloso de mostrar sus calificaciones.

“Me envió las notas y dijo que por 15 puntos no había quedado de primero. Eso fue un orgullo para mí… también me dijo que se había ganado una medallita y me dijo: ‘papi, yo se la quiero entregar’, recuerda su papá, con un silencio profundo después de la frase. Esa fue la última llamada, la última vez que escuchó la voz de su hijo", detalla la publicación de Siete Días Boyacá.
¿Hubo demora en activar el protocolo de seguridad? Esto dice papá de Julián Condia
Las informaciones reveladas por el diario El Heraldo indican que el accidente habría ocurrido luego que Condia Bello subió hasta lo más alto de uno de los mástiles de la embarcación, como parte del entrenamiento naval militar, y cayó desde una altura de al menos 40 metros. Le puede interesar: Hallan muerto al grumete que cayó del Buque Gloria al Río Magdalena
“Aparentemente, en el accidente, el joven grumete se habría golpeado de manera violenta con algún elemento de la cubierta y cayó a aguas del Magdalena en estado inconsciente”, detalla El Heraldo.

Otras versiones señalan que el marino, cuando estaba en altura, no se habría asegurado con un arnés, tal y como se reglamenta, por lo que perdió el equilibrio y cayó al vacío. Esta versión, dice el diario barranquillero, no ha sido confirmada por las autoridades.
En declaraciones este miércoles al diario El Heraldo, Luis Fernando Condia, dijo que que una vez se enteraron del accidente de su hijo fue trasladado a Barranquilla por la propia Armada para recibir información de lo sucedido.
“Yo fui exactamente allá, estuve dos días (domingo y lunes) y ni siquiera me dejaron ver el cuerpo. Me dijeron que pasó, pero…inconcluso”, anotó a El Heraldo. “Lo que es raro es por qué… ¿cómo se va a caer precisamente él? ¿Cómo no van a manejar una línea de vida? ¿Cómo no van a tener unas personas que estén pendientes que se llegue a caer un muchacho de esos?”, agregó Condia.

El padre del grumete relató que Julián se subió a uno de los mástiles de la embarcación, haciendo una de las maniobras asignadas por superiores, y le “dio como una especie de recaída”. “Ahí cae y se golpea con un palo (vela) del buque Gloria y cae inconsciente… Al caer inconsciente se hunde, pero no sabe para dónde va y en esas aguas turbias del Río Magdalena, pues lógico que no lo pudieron encontrar”.
Ante esa situación, Luis Fernando Condia cuestionó la activación de los protocolos de seguridad. “Ellos (Armada) activaron el protocolo de seguridad que dicen, pero ¿por qué se demoraron tanto?... ¿por qué se demoraron tanto? ¿Por qué se demoraron un día completo? ¿Dónde estaban? ¿Dónde estaba el refuerzo de seguridad?”, se preguntó.