“Querido hermanito, hoy estoy con el alma hecha pedazos. Aún no creo que esto esté sucediendo, quisiera llegar a casa y reunirme contigo, mi mamita, la abuelita y mis hermanitos, y en vez de estar despidiéndote, estar celebrando tu grado.
“Quiero que sepas que siempre he estado muy orgullosa de ti. Desde el primer momento en que mis ojos te vieron te amé y cuidé con todo mi corazón. Vete tranquilo hermanito, ahora tenemos un angelito que nos va a cuidar. Fuiste un hijo, hermano y amigo ejemplar, y estoy segura mi vida que siempre vas a estar en los corazones de muchas personas en las cuales dejaré huella”. Le puedo sugerir: Hallan muerto al grumete que cayó del Buque Gloria al Río Magdalena
Con este emotivo mensaje publicado en las redes sociales, un familiar despide a Julián Fernando Condia Bello, el grumete que perdió la vida al caer del Buque Escuela ARC Gloria al Río Magdalena, en la zona del canal de acceso al Puerto de Barranquilla.
Condia Bello, de 18 años y oriundo de Sogamoso, Boyacá, hacía parte de la tripulación que se acercaba al puerto de Barranquilla para llevar a cabo una actividad abierta a la comunidad, a partir de las 11 de la mañana de este domingo 31 de agosto.
La Armada Nacional, en un comunicado oficial informó que durante las maniobras de alistamiento para el ingreso al puerto, cayó por accidente. Tal parece que el accidente ocurrió al término del crucero de instrucción y entrenamiento de los grumetes.
El cuerpo del joven marino lo hallaron casi 24 horas después, en la mañana de este lunes, en el sector de Isla Salamanca, en jurisdicción del departamento del Magdalena.
“La Armada desplegó tres esfuerzos de búsqueda: uno marítimo-fluvial, uno aéreo y uno terrestre. Más de 806 hombres se desplegaron por toda la ribera del Tajamar con medios navales, fue así como en horas de la mañana de hoy (lunes) logramos encontrar el cuerpo del grumete en el sector de la Isla Salamanca”, expresó el contralmirante Javier Hernando Rubio Barrera, director de la Escuela Naval de Suboficiales ‘ARC Barranquilla’, en declaraciones que dio al diario a El Heraldo.
Estas son las versiones que se conocen por la muerte del grumete
Las informaciones reveladas por El Heraldo indican que el accidente habría ocurrido luego que Condia Bello subió hasta lo más alto de uno de los mástiles de la embarcación, como parte del entrenamiento naval militar, y cayó desde una altura de al menos 40 metros. Le puede interesar: Dramática búsqueda de marino que cayó del Buque Gloria al Río Magdalena
“Aparentemente, en el accidente, el joven grumete se habría golpeado de manera violenta con algún elemento de la cubierta y cayó a aguas del Magdalena en estado inconsciente”, detalla El Heraldo.

Otras versiones señalan que el marino, cuando estaba en altura, no se habría asegurado con un arnés, tal y como se reglamenta, por lo que perdió el equilibrio y cayó al vacío. Esta versión, dice el diario barranquillero, no ha sido confirmada por las autoridades.
El director de la Escuela Naval de Suboficiales le manifestó a El Heraldo que dispuso un equipo especializado para verificar la situación, en específico el caso del uniformado fallecido.
“Dispusimos un equipo especializado para verificar todos los procedimientos realizados durante el entrenamiento y garantizarle a la familia transparencia y tranquilidad en este doloroso proceso”, comunicó el alto mando.