Una tragedia más en las minas del sur de Bolívar. Otra familia sumergida en el dolor por la pérdida de un ser querido, mientras hacía sus labores diarias para llevar el sustento a casa.
En las últimas hora se conoció que un minero, identificado como Guillermo Correa, de 55 años, murió al quedar sepultado por un alud de tierra, dentro del socavón de una mina en la vereda El Jardín, zona rural de San Pablo, sur del departamento.

Según versiones preliminares, la víctima se encontraba realizando labores cuando, de manera repentina, un alud de tierra se vino abajo, dejándolo sepultado. A pesar de los esfuerzos de los habitantes del sector y sus compañeros, no fue posible sacarlo a tiempo y el cuerpo fue rescatado sin vida.
Guillermo no solamente era minero, también era un reconocido líder político y social de la región, presidente de la Junta Comunal de Alto Cañaveral, y recordado por su participación en la campaña electorales en San Pablo.
Con el fin de llevar el sustento a casa trabajaba en minería, un oficio peligroso pero del que viven la mayoría de habitantes de esas zonas del país, abandonados por el Estados y siendo el territorio un escenario de confrontaciones violentas entre grupos al margen de la ley y la Fuerza Pública. Lea: 2 mineros mueren asfixiados dentro de un socavón en el sur de Bolívar
Minas del sur de Bolívar, una trampa mortal en la que caen trabajadores
En lo que va del año, El Universal ha informado sobre unas 20 personas que han muerto en minas en esa zona del departamento, considerándose así una “bomba o trampa mortal” que parece no ser muy controlada por las autoridades.

Solo por mencionar algún otro caso, el pasado 21 de agosto, dos mineros que al parecer eran hermanos, murieron asfixiados dentro de un socavón, en una mina de oro en zona rural del municipio de Norosí.
Sus compañeros en Mina Estrella, como se conoce a la zona, de inmediato realizaron procedimientos artesanales y manuales para sacarlos del lugar, pero fue una labor compleja y cuando hallaron a los mineros, ya no tenían signos vitales.
Cabe destacar que hay personas también desaparecidas y otras que han muerto pero los casos no han sido reportados en redes sociales ni en medios de comunicación.
