Un juez penal de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Cristina Vargas Cuellar, mujer señalada de haber participado en la desaparición de tres hombres que viajaron desde Suárez, Tolima, hacia San Vicente del Caguán, Caquetá, en diciembre de 2021.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la Nación, las víctimas emprendieron el viaje el 23 de diciembre de aquel año con el propósito de cobrar una suma de dinero. Sin embargo, desde esa fecha no se volvió a saber de su paradero, lo que llevó a sus familias a denunciar la desaparición.
Recibió dinero
Durante las indagaciones, el ente acusador recopiló material probatorio que vincula a Vargas Cuellar en el hurto y posterior desaparición de los hombres. Según los hallazgos, la procesada habría recibido transferencias electrónicas superiores a 31 millones de pesos desde las cuentas bancarias de las víctimas. Además, se estableció que otros siete millones le fueron enviados mediante una billetera digital a nombre de un tercero, lo que fortaleció la hipótesis de su participación en los hechos.
Como si fuera poco, los familiares de los desaparecidos recibieron llamadas de presuntos disidentes de las FARC, quienes les exigieron la suma de 60 millones de pesos a cambio de entregar información sobre sus seres queridos, aumentando la incertidumbre y el dolor de los allegados.

La captura de Vargas Cuellar se llevó a cabo en el barrio Consolata de San Vicente del Caguán, en un operativo conjunto del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), el Gaula Militar y la Policía Nacional.
Ante un juez, un fiscal de la Seccional Caquetá le imputó los delitos de desaparición forzada, hurto calificado y agravado, y hurto por medios informáticos. No obstante, la procesada no aceptó los cargos. Puede leer también aquí: Video: así fue el robo que dejó un abatido y un policía herido en un lavadero