Dos mujeres fueron capturadas en flagrancia y enviadas a prisión por su presunta responsabilidad en el reclutamiento forzado de cinco jóvenes, tres de ellos menores de edad. El rescate se llevó a cabo por la Policía Nacional en la vía que conecta a Bogotá con Villavicencio, frustrando lo que, al parecer, era un traslado de las víctimas desde el Cauca hacia el Guaviare para ser vinculados a un grupo armado organizado disidente de las Farc.
Las mujeres, identificadas como Karine Dagua Trochez, de 30 años, y Laura Valentina Velandia Pineda, de 23, fueron imputadas por el delito de reclutamiento ilícito. Aunque no aceptaron los cargos, un juez de control de garantías acogió la solicitud de la Fiscalía General de la Nación y les impuso medida de aseguramiento en un centro carcelario.

Así fue el operativo
El operativo policial permitió el rescate de tres adolescentes, dos hombres y una mujer, con edades entre los 16 y 17 años, quienes habrían sido sacados de su entorno familiar en el Cauca en contra de su voluntad. Junto a ellos, se encontraban otros dos jóvenes de 18 y 22 años que también habrían sido reclutados.
Según la investigación, los cinco jóvenes eran transportados en una camioneta cuando fueron interceptados por las autoridades en un tramo de la carretera.

La acción de la Policía Nacional fue vital para evitar que las víctimas llegaran a su destino final en el Guaviare, una región donde opera un grupo ilegal que delinque en el oriente del país.
Este caso subraya la grave problemática del reclutamiento de menores y jóvenes en zonas de conflicto, y la importancia de la acción coordinada entre las fuerzas de seguridad y la Fiscalía para desmantelar estas redes y proteger a la población más vulnerable. Le puede interesar leer también: Un niño de 2 años, entre los heridos en fuerte choque de motos en Villanueva