Wilson de Jesús Gaviria Gómez tenía 19 años cuando fue asesinado. En la tarde del martes 30 de julio de 2024, el joven fue abordado por sicarios en moto que le dispararon bajo la lluvia que caía en el barrio La Consolata.
El homicidio ocurrió exactamente a eso de las 5:30 de la tarde. La víctima caminaba sobre el andén de la calle 12 cuando lo abordaron dos hombres en moto y uno de ellos, el parrillero le disparó más de cuatro veces a quemarropa y sin mediar palabras. Al saber de su muerte, las reacciones y los mensajes por las redes sociales no se hicieron esperar. En la misma noche del martes sus conocidos y allegados confirmaron que ‘el Pantene de El Socorro’, como lo conocían, era miembro de la barra “Aguante 99″ del Real Cartagena.
Por ese crimen, dos hombres en Cartagena fueron enviados a prisión. Los señalan por su presunta responsabilidad en el ataque indiscriminado, como integrantes del grupo delincuencial ‘Salsa Nueva Generación’, que delinque en Cartagena. Lea aquí: Trágico asesinato de barrista en Cartagena: lo que se sabe
"Se trata de José Miguel Muñoz Zúñiga, alias Totoy; y Víctor Alfonso Altamar de la Cruz, alias Bebo. Estas dos personas fueron imputadas como posibles responsables de los delitos de concierto para delinquir, homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, todas las conductas agravadas. Ninguno de los cargos fue aceptado por los procesados“, explicó la Fiscalía General de la Nación.
Los investigadores del caso explicaron que la evidencia que recopilaron vincularía a los procesados con el grupo de delincuencia organizada a nombre del cual cometerían homicidios selectivos con el propósito de mantener el control territorial para la venta de estupefacientes en Cartagena.
Una fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bolívar entregó el material probatorio que permitió que un juez con funciones de Control de Garantías impusiera medida de aseguramiento carcelario contra los dos hombres.
El prontuario de alias Totoy
A ‘Totoy’, asegura el ente acusador, se le atribuye además un homicidio registrado el 23 de enero último. Al parecer, el señalado homicida habría ingresado a una vivienda del barrio Torices donde disparó en varias oportunidades contra una persona de 61 años.
Uniformados de la Policía Nacional fueron los encargados de capturar a este hombre el pasado 26 de agosto en la Comuna León XIII de Soacha (Cundinamarca).
La Policía Metropolitana confirmó que en ese municipio y en el marco de la estrategia institucional contra los autores materiales e intelectuales de homicidios a policías, lograron, en coordinación con autoridades del Reino Unido, ejecutar la operación “Victoria”, que permitió dar con José Miguel Muñoz Zúñiga, alias ‘Totoy’, presunto eslabón clave Clan del Golfo en la región Caribe y Bogotá para dirigir estructuras sicariales responsables de homicidios selectivos.
Altamar de la Cruz en la actualidad se encuentra privado de la libertad en un centro carcelario cumpliendo una medida por otro proceso. Allí fue notificado de esta nueva investigación en su contra. Lea también: Este es alias ‘Totoy’, el peligroso sicario que mató a 5 hombres en Cartagena