comscore
Sucesos

Cae otro cargamento de cocaína en Cartagena: iba entre carbón a España

Los más de 700 kilos de cocaína incautados están valorados en más de 40 millones de euros. La Policía Nacional da detalles.

Cae otro cargamento de cocaína en Cartagena: iba entre carbón a España
Compartir

Un nuevo golpe contra el narcotráfico dieron las autoridades en Cartagena con la incautación de 743 kilos de cocaína del Clan del Golfo.

Así lo confirmó el director de la Policía Nacional, el general Carlos Fernando Triana Beltrán, a través de su cuenta de X, donde publicó un video en el que se ve el decomiso hecho “en desarrollo de la ofensiva contra el multicrimen y el delito”.

Según dieron a conocer desde la institución, el cargamento del alcaloide mimetizado entre un contenedor cargado de carbón tenía como destino final Valencia (España). “Con la operación se impidió la comercialización de 1,8 millones de dosis, valoradas en más de 40 millones de euros”, dijo el general Triana en su cuenta de X.

Este decomiso se da tan solo días después de que, en un puerto de Cartagena, la Dirección de Antinarcóticos lograra la incautación de 1.015 kilogramos de clorhidrato de cocaína, mediante labores de perfilación e inspección de carga, hallando la sustancia ilícita oculta en una máquina separadora electromagnética y tenía como destino final Tecámac, México.

Ese alcaloide, de acuerdo con las informaciones oficiales, pertenecería al Cartel de Jalisco Nueva Generación. Con esta operación, dice la Policía, logró afectar significativamente las finanzas de la estructura criminal en cerca de 14 millones de dólares, evitando la comercialización de aproximadamente 2,5 millones de dosis de cocaína en mercados internacionales. Le interesa leer: México era el destino de los 1.015 kilos de cocaína incautados en Cartagena

En esa oportunidad se conoció que la droga fue procesada por grupos narcotraficantes de Colombia, al parecer, en el sur de Bolívar o Norte de Santander. Bajo investigación se encuentra esa hipótesis, así como el análisis de la presencia de organizaciones mexicanas en Cartagena.

Con la nueva incautación dada a conocer por el director de la Policía, ya son 331 toneladas de cocaína las incautadas por la institución este año.

El alcalde Dumek Turbay, a propósito de tres homicidios perpetrados el mismo día en Cartagena, se pronunció y dejó ver la relación entre las últimas incautaciones y los hechos de sangre: “Qué paradoja, que cuando hacemos grandes incautaciones de droga, inmediatamente al día siguiente se ven las represalias en muertos, la guerra se recrudece”.

El mandatario hizo énfasis en que en Colombia existe “una guerra sin tregua por el control de las economías ilegales entre bandas criminales, transnacionales y disidencias en todo el territorio nacional”. Lea más aquí: Luis Urueta Valdelamar, el hombre que sicarios mataron en Los Caracoles

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News