Dos testigos clave y el video que captó una cámara de seguridad se convirtieron en las principales pruebas que entregó la Fiscalía General de la Nación contra uno de los implicados en el homicidio del profesor Luis Alfredo Leones Álvarez, en el municipio de San Jacinto, Bolívar. El Juzgado Tercero Promiscuo del Circuito de El Carmen de Bolívar avaló ese material y condenó a 36 años de prisión a Jorge Enrique Arnedo Julio por los delitos de homicidio agravado en concurso con hurto calificado agravado.
El Universal conoció en exclusiva las imágenes de la cámara de seguridad que grabó los movimientos del ahora condenado y su cómplice antes de ingresar a la vivienda de la víctima y al salir de ella. El cuerpo del profesor fue hallado por su hijo el 20 de abril de 2024. Estaba amordazado de manos y pies con unos zunchos plásticos de color negro y una tira de tela en la boca.

En la noche del 18 de abril de ese año, según se ve en las imágenes, un sujeto que vestía suéter claro, bermuda y gorra ingresó a un establecimiento de comercio al lado a la casa del profesor Luis Alfredo. Al instante, otro sujeto llegó al local y se le acercó.

“Dentro de las imágenes proyectadas e incorporadas a la actuación se observa que los sujetos filmados salieron del establecimiento comercial y se dirigieron a la vivienda de la víctima, ingresando a ella el 18 de abril a las 07:54 p. m.”, se lee en la sentencia y así se ve en las fotografías. Le interesa: Revelan detalles importantes del homicidio del profesor Luis Leones Álvarez

Ese mismo 18 de abril, pero a las 9:32 de la noche, un hombre llegó a la casa del profesor y vio al ahora condenado, Jorge Arnedo Julio.
La cámara grabó el instante en que el hombre llegó en moto, entregó algo y se retiró a los segundos. Se conoció que se extrañó porque el profesor no fue quien le recibió, pero no se detuvo en eso y se fue.

Horas después de ese suceso, a las 3:53 de la madrugada del 19 de abril, la cámara de seguridad volvió a grabar al ahora condenado y a su cómplice. En ese instante, ambos salían de la vivienda del profesor.
A las 6:27 de la mañana del mismo día, una cámara del conjunto residencial Parques de Bolívar, en Cartagena, grabó a los mismos dos sujetos, quienes portaban “unas indumentarias con las mismas características que fueron registradas al momento de que los dos sujetos salieron de la vivienda del profesor, entre ellos, el mencionado morral de color naranjado”. Lea: Un capturado por el homicidio del profesor Luis Leones Álvarez en San Jacinto

En la sentencia del Juzgado Tercero Promiscuo del Circuito de El Carmen de Bolívar también se lee que “la Fiscalía logró probar, igualmente que, en el conjunto residencial Parques de Bolívar se dio la captura de Jorge Enrique Arnedo Julio, el mismo ciudadano que había sido identificado como propietario de la línea telefónica del que se hizo el pedido al negocio de comidas rápidas el 18 de abril de 2024″.
La condena al asesino del profesor Luis Leones
Las pruebas presentadas y descritas anteriormente, además de diversos testimonios, permitieron que el juez del caso declarara penalmente responsable a Jorge Enrique Arnedo Julio como autor de las conductas punible de homicidio agravado en concurso con hurto calificado agravado.
El hombre fue condenado “a la pena principal de prisión de 432 meses, o lo que es lo mismo, 36 años. Además, se impone la pena accesoria de inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas por el término de 20 años”. Lea: A la cárcel por el homicidio de rector de colegio en San Jacinto: ¡así cayó!
