‘El Pantene de El Socorro’, ‘el Espartano’ y ‘Jone Quest Lindelof’. Así se hacía llamar para sus amigos y en las redes sociales Wilson de Jesús Gaviria Gómez, el joven que sicarios en moto asesinaron bajo lluvia en la tarde del martes 30 de julio de 2024 en el barrio La Consolata.
El homicidio ocurrió exactamente a eso de las 5:30 de la tarde. Gaviria, de 19 años, caminaba sobre el andén de la cale 12 cuando lo abordaron dos hombres en moto y uno de ellos, el parrillero le disparó más de cuatro veces a quemarropa y sin mediar palabras. Le puedo sugerir: Trágico asesinato de barrista en Cartagena: lo que se sabe

Sus conocidos y allegados confirmaron que ‘el Pantene de El Socorro’ era miembro de la barra “Aguante 99″ del Real Cartagena. También era líder del programa del Gobierno Nacional “Aguante Popular por la Vida”.
En la tarde del 23 de enero de este año, Javier Pérez Díaz estaba en la sala de su casa, acompañado de su esposa, cuando un sicario lo sorprendió y acabó con su vida en el acto. El atentado ocurrió en el barrio San Pedro y Libertad, cerca de Torices.
La víctima, de ocupación taxista, celebraba con los suyos, entre ellos su pareja sentimental, su cumpleaños número 61.
Estaban en medio del festejo, dentro de la vivienda ubicada en el sector Bajo San Pedro y Libertad, cuando aparecieron los dos sicarios en una moto y uno de ellos le disparó a quemarropa y sin mediar palabras.
Tres meses después, fueron dos policías y un civil las víctimas mortales de los sicarios en Cartagena.

El ataque a bala ocurrió a las 6:30 de la tarde del pasado domingo 20 de abril, en momentos que dos policías realizaban una requisa rutinaria en el sector La 15 de Pasacaballos, cerca de una zona conocida como “el turno de los buses”, a pocos metros del establecimiento comercial El Retén, en la salida hacia Santa Ana. Le puede interesar: Este era Rufino Girado, el civil que mataron en el atentado en Pasacaballos
El patrullero Andrés Felipe Carrillo Bayona, oriundo de Bogotá, murió en el sitio de los acontecimientos. Su compañero, el subintendente John Jairo Evangelista Monterroza, falleció mientras era atendido en un centro asistencial en Cartagena.

Rufino Girado Polo, de 64 años y oriundo de esa localidad vecina de Cartagena, regresaba en esos momentos a su casa, luego de realizar algunas diligencias y de visitar a su mamá. Recibió un balazo que le provocó la muerte poco después en el CAP de Pascaballos.
La Policía Metropolitana confirmó este martes 26 de agosto que un peligroso sicario conocido con el alias de ‘Totoy’, e identificado como José Miguel Muñoz Zúñiga, estaría presuntamente vinculado a esos cinco homicidios ocurridos en Cartagena en 2024 y 2025.
Así cayó ‘Toyoy’, el presunto sicario experto en armas y explosivos
La Policía Metropolitana confirmó que en Soacha, Cundinamarca, y en el marco de la estrategia institucional contra los autores materiales e intelectuales de homicidios a policías, la Policía Nacional, en coordinación con autoridades del Reino Unido, ejecutó la operación “Victoria”, logrando la captura de José Miguel Muñoz Zúñiga, alias ‘Totoy’, presunto eslabón clave Clan del Golfo en la región Caribe y Bogotá para dirigir estructuras sicariales responsables de homicidios selectivos. Lea también: A Javier Pérez lo mató un sicario dentro de su casa: tenía 61 años
De acuerdo con las informaciones oficiales, este sujeto tiene orden de captura por los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico o porte de arma de fuego; y concierto para delinquir.
“Sería responsable de la ejecución de los homicidios del subintendente John Evangelista, patrullero Andrés Carillo Bayona y el ciudadano Rufino Girado, bajo la modalidad de sicariato con arma de largo alcance.
“También habría efectuado el homicidio de Wilson de Jesús Gaviria Gómez, líder del programa del Gobierno Nacional ‘Aguante Popular por la Vida’ y el ciudadano Javier Pérez”, informó la Metropolitana.

La Policía confirmó que alias ‘Totoy’ “fue entrenado por el Clan del Golfo en combate urbano y rural, experto en armas y explosivos, pieza clave en la coordinación de hechos sicariales contra la fuerza pública y población civil”.
A través de su cuenta de X, el general Carlos Fernando Triana Beltrán, director de la Policía Nacional, dijo que “con esta nueva acción policial, que contó con el apoyo de autoridades del Reino Unido, avanzamos en la captura de todos los responsables de atentar contra la vida de nuestros uniformados.
Otros 2 capturados por el asesinato de dos policías y un civil en Pasacaballos
Es de anotar que hace dos semanas, un juez de Control de Garantías impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario a dos presuntos integrantes del Clan del Golfo que habrían participado en el asesinato de los dos policías y un adulto mayor en Pasacaballos. Lea: Atentado en Pasacaballos: estos son los 2 policías y un civil muertos

Son ellos Moisés Romero Gutiérrez, de 57 años; y Víctor Alfonso Altamar de la Cruz, alias ‘El Bebo’, de 27, a quienes un fiscal especializado de la Seccional Bolívar les imputó los delitos de homicidio, concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos, todas las conductas agravadas.
Labores investigativas adelantadas por la policía judicial determinaron, según la Fiscalía, que Romero Gutiérrez habría sido la persona que guío a los sicarios hasta el puesto de control donde estaban las víctimas y que ‘El Bebo’, al parecer, conducía una de las motocicletas desde la cual dispararon.

En cumplimiento de una orden judicial, Altamar de la Cruz fue capturado por la Policía Nacional en el barrio La Consolata de Cartagena, mientras que Moisés Romero Gutiérrez ya se encontraba privado de la libertad por otros hechos que se le investigan.