Un juez de conocimiento condenó a 31 años y un mes de prisión a Ángel Custodio Montes Anaya, de 58 años, por el feminicidio agravado de su expareja, la docente Edilma Rosa Guzmán Flórez, y por ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

Sicarios mataron a Maikel González en la sala de su casa
REDACCIÓN SUCESOSLa decisión se produjo tras la valoración de las pruebas presentadas por una fiscal de la seccional Córdoba, las cuales demostraron la responsabilidad del acusado en el crimen ocurrido en zona rural del municipio de Puerto Libertador (Córdoba).

De acuerdo con la investigación, la mujer fue reportada como desaparecida el 28 de abril de este año, luego de salir hacia su lugar de trabajo en la vereda Alto La Ye. Las cámaras de seguridad de la vía registraron las últimas imágenes de Guzmán Flórez, quien se movilizaba en su motocicleta.
Hallazgo del cuerpo y pruebas contra el agresor
El 30 de abril, dos días después de su desaparición, la docente fue encontrada sin vida bajo el puente del río San Pedro, en jurisdicción de Puerto Libertador (Córdoba). Su cuerpo estaba atado a la motocicleta que utilizaba para desplazarse. En el lugar también se hallaron varias de sus pertenencias cubiertas de barro, entre ellas sus gafas, documentos de identidad y útiles escolares.
Durante las audiencias preparatorias, el condenado reconoció su responsabilidad en los hechos señalados por la Fiscalía. Además, el juez le impuso la inhabilitación para ejercer derechos y funciones públicas por un lapso de 20 años.
La Fiscalía logró establecer que Montes Anaya interceptó a la víctima en el camino, la agredió físicamente y posteriormente la asfixió. El hombre, quien había sostenido una relación de más de 20 años con la docente y con quien tuvo tres hijos, fue detenido el 1 de mayo por autoridades indígenas y entregado a la justicia.
Con la sentencia, se envía un mensaje contundente frente a la violencia de género y se busca hacer justicia para la memoria de Edilma Rosa Guzmán Flórez, recordada por su labor docente y su compromiso con la educación en Córdoba. Puede leer también aquí: A la cárcel Javier Martínez, señalado de matar a una habitante de calle