La Sociedad de Activos Especiales confirmó este miércoles 13 de agosto que en un inmueble en Cartagena que fue incautado hace varios años habitaban los familiares de un poderoso narcotraficante que está vinculado con el Cartel de Sinaloa (México) y que pagó pena de prisión en una cárcel de Estados Unidos.
El inmueble, afirma la SAE, con playa propia y dotado de lujos, está vinculado a un proceso de extinción de dominio, luego de que las autoridades judiciales establecieran que allí eran llevadas niñas menores de edad que habrían sido sometidas a pornografía infantil y luego trasladadas a México, donde fueron instrumentalizadas sexualmente por bandas del narcotráfico de ese país. Le puedo sugerir: Incautan municiones en una máquina de motilar en bus que venía a Cartagena
Dichas personas, agrega la Sociedad de Activos Especiales, fueron sorprendidas dentro del inmueble, en el desarrollo de una diligencia de inspección, vigilancia y control adelantada por la Dirección Territorial Caribe de la SAE, con acompañamiento de la Policía Nacional, que buscaba garantizar el control y la correcta administración de los bienes incautados.

La lujosa casa era propiedad de ‘Inversiones La Lupana’, y sobre ella recaía una medida cautelar. Durante la diligencia llevada a cabo este miércoles 13 de agosto, fue capturado un hombre que tenía orden de captura por concierto para delinquir, precisa un comunicado de prensa de la SAE.

“Es así como la SAE reitera su compromiso con la transparencia y la legalidad, en la administración de los bienes bajo su custodia, por lo cual continuará trabajando de manera articulada con la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y demás entidades competentes, para garantizar que estos activos no sean utilizados para la comisión de actividades ilegales y puedan ser destinados a fines sociales o productivos en beneficio de los colombianos”. Le puede interesar: Feminicidio en Cartagena: el hombre que mató a Luz Karina Crespo sigue huyendo
El Cártel de Sinaloa, o también conocido como Cártel del Pacífico, es una organización criminal transnacional mexicana dedicada al narcotráfico con diferentes actividades delictivas y ha sido designado como una “organización terrorista” extranjera por el Departamento de Estado de Estados Unidos, señala el portal WikipediA.

Este cartel está establecido principalmente en Culiacán, Sinaloa, y sus operaciones se encuentran en la mitad de los estados de México y en casi toda la frontera con Estados Unidos.