La Fiscalía General de la Nación dio un nuevo golpe contra el microtráfico en el departamento de Cundinamarca. En las últimas horas, fueron judicializados ocho presuntos integrantes del grupo delincuencial denominado Los Santos, quienes, según las investigaciones, estarían involucrados en el tráfico local de sustancias estupefacientes en el municipio de San Francisco, desde septiembre de 2024.
De acuerdo con la información entregada por el ente acusador, una fiscal adscrita a la Estructura de Apoyo (EDA) de la Seccional Cundinamarca imputó a los señalados los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Ninguno de los procesados aceptó los cargos.
Los judicializados fueron identificados como Dora Ivonne Arango Abello, Johan Mauricio Pérez Arango, Cindy Angélica Arango Bello, Hamilton Torres Torres, Riyer Contreras Cabana, Alfonso Arévalo Medina, José Santos Herrera López y Eder Luis Miranda Julio.
Así funcionaba la red de microtráfico
El material probatorio recolectado en la investigación reveló que estas personas, presuntamente, se dedicaban a la venta y distribución de alucinógenos en distintas modalidades: en puntos fijos, previamente acordados con los compradores, y a través del servicio a domicilio.

Asimismo, se estableció que las actividades ilícitas se desarrollaban en lugares estratégicos del municipio, tales como el barrio Centro, el parque principal, la plaza de ganado, y en sectores como el cementerio y las corralejas. Estos puntos eran utilizados para el encuentro con consumidores y la comercialización de las sustancias.
Tras la audiencia, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a tres de los señalados, mientras que las otras cinco personas continuarán vinculadas al proceso en libertad, bajo la vigilancia de las autoridades judiciales.
Con esta acción, la Fiscalía ratifica su compromiso en la lucha contra el microtráfico y las estructuras delictivas que afectan la seguridad y convivencia en los municipios de Cundinamarca. Puede leer también aquí: Un hombre confesó violar a una mujer de 20 años e intentar asesinarla