Porte ilegal de arma de fuego en concurso con homicidio agravado. Por esos delitos, un juez con función de Control de Garantías de Cartagena cobijó con medida de aseguramiento intramural al mánager de artistas locales señalado presuntamente de asesinar de un balazo en la cabeza a la psicóloga Seili Paola De Hoyos Acosta.
Seili tenía 28 años, era oriunda de Cartagena y se graduó como psicóloga en el Tecnológico de Comfenalco. Murió al mediodía del pasado martes 8 de julio en el Hospital Universitario del Caribe, tras recibir un impacto mientras departía en una discoteca en el barrio El Bosque. Le puedo sugerir: ¿Se entregó? Esto se sabe del presunto responsable del asesinato de Seili Paola De Hoyos

El caso ocurrió horas antes, a eso de las 4:40 a. m., en momentos en que, al parecer, ya la discoteca había cerrado sus puertas. El negocio está ubicado cerca de la calle de El Mamón.
En la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento que se realizó este martes 12 de agosto y finalizó tarde en la noche, el juez de Garantías aceptó los argumentos de la Fiscalía y por tal razón ordenó en un término de 48 horas la presentación del procesado, José David Payares Rodríguez, para ser recluido en centro carcelario, que será la Cárcel de Ternera. El abogado de la defensa apeló el fallo.
Gilberto De Hoyos, padre de Seili, le confirmó al portal digital Mundo Noticias que “el juez le imputó a esta persona los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de arma de fuego y le dio un plazo de 48 horas para que se presente a responder por estos hechos”.
La semana pasada, el martes 5 de agosto, en su primer cara a cara ante el juez con funciones de Control de Garantías, el manager musical no aceptó los cargos por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de arma de fuego que le imputó la Fiscalía General de la Nación en las audiencias preliminares.
Hasta este martes 12 de agosto, Payares Rodríguez seguía en libertad, pese a que un día después del homicidio de Seili se anunció por parte del apoderado del presunto responsable que este se iba a entregar ante la Fiscalía General de la Nación para esclarecer los hechos acontecidos en la madrugada del 8 de julio.

“La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a José David Payares Rodríguez, de 26 años, por su presunta responsabilidad en el crimen de una mujer en el barrio El Bosque de Cartagena (Bolívar)”, detalla el ente acusador.
“Por disposición judicial y acogiendo la solicitud de la Fiscalía, le fue impuesta medida de aseguramiento de detención preventiva en centro carcelario”, agrega el organismo judicial.
Así mataron a la psicóloga Seily Paola De Hoyos en una discoteca
Gilberto De Hoyos, reconocido líder comunal en Cartagena junto con su esposa Lizeth Acosta Ramírez, especialmente en el barrio San Francisco, aseguró que la tragedia que hoy viven sucedió en momentos en que su hija compartía con allegados de una fiesta familiar, el cumpleaños de un tío político de Seili. Le puede interesar: Piden justicia por Seily Paola De Hoyos, la mujer que mataron en una discoteca
“Nosotros nos fuimos a celebrar el cumpleaños de un cuñado mío el lunes en la noche a esa discoteca, allí habíamos apartado una mesa. Yo estuve con ellos como hasta la una de la madrugada (del martes). Mi hija se quedó con mi cuñado y dos amigas”, relató Gilberto De Hoyos.

Lo que le han contado a Gilberto es que poco antes de las 5 de la madrugada, el sujeto que provocó la tragedia entró a la discoteca armado y borracho. “Me dicen las amigas de mi hija que al tipo no lo requisaron y entró bien doblado, como amanecido. Desde que llegó fue sacando la pistola y amenazando a las mujeres, porque él supuestamente era conocido de la hija mía y de otra amiga de ella”, recuerda el papá de Seili Paola.
Agrega Gilberto que el hombre sacó la pistola “y comenzó a amagarle y amagarle a ellas con la recocha. En esos momentos se le salió el tiro y ahí fue cuando impactó a mi hija en la frente”.
Tras recibir el balazo en la frente, Seili Paola fue trasladada por sus acompañantes rápidamente en taxi a la sala de urgencias del Hospital Universitario del Caribe. La llevaron a la Unidad de Cuidados Intensivos y allí estuvo hasta las 11:35 de la mañana del mismo martes, cuando los médicos reportaron su fallecimiento.
Seili Paola De Hoyos Acosta tenía 28 años, era oriunda de Cartagena y se graduó como psicóloga en el Tecnológico de Comfenalco. Vivía con sus padres, Gilberto De Hoyos y Lizeth Acosta Ramírez en el barrio El Campestre, cuarta etapa. Ella era la mayor de dos hermanas y estaba soltera.