En un contundente operativo contra el tráfico local de estupefacientes, unidades de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, en coordinación con el Grupo de Operaciones Especiales, GOES, el grupo SIART y el uso estratégico de drones, lograron la captura de 10 personas en el barrio Las Nieves, al suroriente de Barranquilla.
La información fue entregada este jueves 7 de agosto de 2025 por el brigadier general Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
“Después de 7 meses de actividades e investigativas, adelantadas por parte de la Policía Nacional y articulados con la Fiscalía General de la Nación, se logró la desarticulación de una red dedicada al tráfico de sustancias de estupefacientes a través de 5 expendios, ubicados en el barrio Las Nieves de la ciudad de Barranquilla”, agregó Urrego. Lea aquí: ¡De película! Abatido delincuente y otro capturado en persecución policial
Sostuvo que fueron 10 diligencias de allanamiento y registro, las cuales permitieron desarticular una red de 5 expendios fijos de estupefacientes que presuntamente operaban al servicio del grupo delincuencial común organizado ‘Los Costeños’, bajo el mando de alias ‘Cheo’ o ‘Fernandito’, cabecilla de zona.

“Después de varias técnicas investigativas especiales a través de vigilancia y seguimientos, agentes encubiertos, se logró detectar que estas personas se dedicaban a expender las sustancias cerca a instituciones educativas”, añadió el brigadier general Urrego.
9 personas capturadas por orden judicial y otra en flagrancia
Manifestó que, durante el procedimiento, fueron capturadas 9 personas por orden judicial, sindicadas de los delitos de concierto para delinquir en concurso con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y destinación ilícita de muebles o inmuebles.
Además, una persona fue capturada en flagrancia por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

Los inmuebles allanados estarían ubicados en el sector conocido como ´La 40´, zona que actualmente se encuentra en disputa entre las estructuras criminales ´Los Costeños’ y el grupo delincuencial común organizado ‘Los Pepes’, por el control territorial y las rentas derivadas del microtráfico. Uno de los inmuebles se encuentra bajo medida cautelar.
“Dentro de los inmuebles allanados, uno de ellos ya se encontraba con una medida cautelar del derecho de extinción de dominio”.
Comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Destacó que los expendios funcionaban en puntos estratégicos cercanos a instituciones educativas, poniendo en riesgo a la población estudiantil del barrio Las Nieves.
Asimismo, este grupo delincuencial tendría un recaudo aproximado de 30 a 50 millones de pesos mensuales producto de la comercialización de estupefacientes.

Dijo que los capturados registran un total de 15 anotaciones judiciales por los delitos de homicidio, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, inasistencia alimentaria, violencia intrafamiliar, tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, fuga de presos y lesiones personales.
Igualmente, se logró la incautación de un teléfono celular, 40 gramos de cocaína y 100 gramos de marihuana. Siga leyendo: Sicarios mataron a ‘el Pollo’ en El Pozón, en su casa y frente a su familia
Estos elementos y las personas “han sido puestas a disposición de la fiscalía General de la Nación por el delito de concierto para delinquir y tráfico por tenencia de sustancias estupefacientes”.