A disposición de la Fiscalía General de la Nación quedó Ricardo Pérez Betancur, un ciudadano colombiano pedido en extradición por su presunta responsabilidad en el envío de toneladas de clorhidrato de cocaína desde el Caribe a países de Centroamérica y Estados Unidos.
El hombre fue capturado en el sector de Playa Blanca en San Antero (Córdoba) por personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de unidades del Ejército Nacional y la Armada Nacional. Inicialmente, intentó evadir el procedimiento nadando hacia mar abierto, pero finalmente fue alcanzado y notificado de la orden en su contra. Le puedo sugerir: Judicializan a 3 de los más buscados por hurto en Cartagena: “Los Muslitos”
Pérez Betancur sería el cabecilla de una red trasnacional señalada de mover estupefacientes en lanchas rápidas. Los cargamentos salían de zonas costeras de Cartagena con destino a Panamá, Costa Rica y Honduras, y desde ahí se coordinaba su traslado a Estados Unidos.
Por estos hechos, el hoy capturado es requerido por una Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Missouri por cargos relacionados con conspiración criminal para el tráfico de narcóticos.
La Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía realizó las comunicaciones para que se surtan los trámites diplomáticos y administrativos para la formalización del pedido de extradición.
Judicializados presuntos responsables de lavar $29.000 millones
La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a cinco presuntos integrantes de un esquema ilícito que permitió lavar activos por 29.000 millones de pesos, a través del ingreso irregular y distribución de bisutería proveniente de China. Le puede interesar: Estos son los 2 pastores en Cartagena que abusaron sexualmente de feligresas
Estas personas, como representantes legales o contadores de cinco compañías, habrían facilitado la entrada de la mercancía por el puerto de Buenaventura y su posterior traslado a Cali (Valle del Cauca).
Los análisis criminal y financiero evidenciaron que algunas de las sociedades no contaban con la capacidad económica ni la infraestructura para soportar las operaciones de comercio utilizadas para dar apariencia de legalidad a las actividades ilícitas detectadas.
Por estos hechos, los cinco señalados implicados fueron capturados en una acción conjunta de la Fiscalía y la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) en diligencias realizadas en Cali y Medellín (Antioquia).
Entre tanto, una fiscal de la Dirección Especializada contra los Delitos Fiscales les imputó, de acuerdo con su posible responsabilidad, los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos.
Los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en su lugar de residencia. Igualmente, se suspendieron las personerías jurídicas de las empresas aparentemente vinculadas al esquema ilegal.