Raúl Ramos Babilonia, alias ‘Raulín’; Abel Rodolfo Díaz Barraza y Jader Luis Corcho Hernández. Esos son, según la Fiscalía General de la Nación, los tres hombres señalados de participar en el asesinato del ingeniero civil Diego Armando Morillo Cabrera, que sucedió el pasado 22 de julio en su sitio de trabajo, en la construcción de un megacolegio en Turbana.
Los tres procesados fueron capturados por la Policía Metropolitana en el municipio de Turbaco y en las audiencias preliminares ante un juez de Garantías el ente acusador les imputó, de acuerdo con sus responsabilidades individuales, los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; tráfico, fabricación y porte de estupefacientes y falsedad personal. Le puedo sugerir: Gobernación de Bolívar se pronuncia por homicidio del ingeniero Diego Morillo

“El material de prueba da cuenta de que el pasado 22 de julio, los procesados llegaron en motocicletas a las inmediaciones de un megacolegio en construcción donde laboraba la víctima y, sin mediar palabras, le dispararon causándole la muerte. Posterior al ataque, huyeron del lugar”, detalla la Fiscalía.
Labores de policía judicial les permitieron a la Policía y a la Fiscalía individualizar e identificar a los presuntos agresores, que fueron capturados en cumplimiento de órdenes judiciales el pasado 2 de agosto en sectores diferentes de Turbaco.
En los operativos judiciales, Corcho Hernández se habría identificado con un nombre falso y le fueron incautados estupefacientes y cartuchos calibre 38. El sábado 2 de agosto en la noche, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, había confirmado a través de su cuenta de X (antes Twitter), la captura de los tres presuntos implicados en el crimen.
Reveló Arana que gracias a el liderazgo de la Policía Metropolitana de Cartagena, en cabeza del brigadier general Yesid Peña Araque, y en trabajo coordinado con la Fiscalía General de la Nación, “hemos logrado la captura de cuatro integrantes del Clan del Golfo, quienes presuntamente habrían participado en el asesinato de un joven Ingeniero en el municipio de Turbana”.
En el desarrollo de las audiencias preliminares ante el juez de Garantías, ninguno de los hombres aceptó su responsabilidad en los cargos formulados.
Asesinato del ingeniero Diego Morillo: “Le dieron 8 horas para reportarse”
Las hipótesis por el asesinato del ingeniero civil Diego Morillo Cabrera se han ido reduciendo con el pasar de los días y las pruebas que han recopilado los investigadores que están al frente del caso. Un posible caso de extorsión estaría relacionado con el ataque a bala que sufrió el 22 de julio, mientras trabajaba en la construcción de un megacolegio en el municipio de Turbana, Bolívar. Le puede interesar: Diego Morillo, el ingeniero que mataron en el megacolegio de Turbana
Este martes 5 de agosto, el gobernador se volvió a referir al caso del asesinado ingeniero civil. En una rueda de prensa, Arana dio a conocer que “cada vez que hay una obra, organizaciones criminales llegan a la obra a extorsionar a los que ejecutan los proyectos”.

Esa entonces es la principal hipótesis que analizan los investigadores. “Es un caso muy complejo, parece que esos hombres armados llegaron la noche anterior y solamente les dieron ocho horas a los ingenieros para reportarse. Eso no funciona normalmente así. En Turbana no habíamos tenido indicios de grupos armados extorsionando; eso pasa en otras partes del departamento“, aseguró el gobernador.
A pesar de la información que hay, para las autoridades todavía no es claro el móvil del homicidio, ni el grupo armado al que pertenecerían los capturados. Al parecer, son del Clan del Golfo. “Estamos esperando que Fiscalía adelante las declaraciones de estos integrantes que ya están capturados, están tras la rejas. Ahora queremos saber por qué lo hicieron”, precisó Arana.