Son hechos aislados, pero con un patrón común: líder religioso que se vale de su posición para acceder a mujeres que asisten a sus iglesias y abusarlas sexualmente.
La Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena confirmó las sentencias condenatorias en contra de dos pastores religiosos que abusaron sexualmente de mujeres en la ciudad. La Fiscalía General entregó las pruebas luego de investigar los aberrantes casos.
Una fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) demostró que los procesados son responsables, de acuerdo con sus responsabilidades individuales, de los delitos de acceso carnal o acto abusivo con incapacidad de resistir, acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales con menor de 14 años, todas las conductas agravadas.
En el primero de los casos, un magistrado ratificó la pena de 24 años de prisión contra Virgilio Sierra Avendaño, quien le realizó tocamientos a una niña de 7 años.
Los investigadores establecieron que los hechos se registraron en el 2014, cuando el hombre aprovechaba los momentos posteriores a los cultos para llevar a la menor de edad hasta su habitación y realizarle los vejámenes sexuales. Su captura fue materializada por la Policía Nacional en julio de 2022. Esta decisión quedó en firme. Lea también: Pastor de una iglesia en Cartagena abusó sexualmente de niña de 7 años
En el momento de la condena, la Fiscalía dijo que “Sierra Avendaño, de 70 años, incurrió en los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales con menor de 14 años, ambos agravados”.
Pastor abusó de una mujer para “liberarla de espíritus”
El otro caso es contra el pastor Sergio Luis Betancourt Yepes. El Tribunal Superior mantuvo en firme la pena de 16 años de prisión, por los hechos ocurridos en 2019 en la residencia de la víctima. Según explicó la Fiscalía, hasta ahí llegó el religioso para visitar a la mujer y supuestamente liberarla de espíritus malignos.

“Como parte del ritual, le aplicó unos aceites que le causaron somnolencia y, en ese estado de indefensión, le realizó diversos tocamientos en sus partes íntimas y la accedió carnalmente”, dieron a conocer desde el ente acusador.
Cuando se conocieron los hechos, la Fiscalía le formuló imputación a Betancourt Yepes por el delito de acceso carnal con persona puesta en incapacidad de resistir agravado, el cual no aceptó en las audiencias preliminares. Este hombre ya se encontraba recluido en centro carcelario por un hecho similar, donde resultó afectada otra mujer que asistía a su iglesia.
Contra este fallo de segunda instancia, la defensa interpuso recurso extraordinario de casación. Siga leyendo: Pastor religioso habría violado a mujer para “liberarla de espíritus malignos”