La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de Kevin Smith Huertas Acuña, presunto miembro de la banda criminal conocida como “Los Ilusionistas”, señalada de robar más de 100 millones de pesos a través de la manipulación de cajeros automáticos y el hurto de tarjetas bancarias.

Los hechos, ocurridos entre agosto de 2023 y junio de 2024, afectaron a varios departamentos de la costa Caribe colombiana, incluyendo Córdoba, Sucre, Bolívar, Cesar y Magdalena, incluyendo la ciudad de Cartagena. Lea también: Macabro crimen: colombiana mató y descuartizó a su novio, su suegra fue cómplice
La estrategia de ‘Los Ilusionistas’
Según las investigaciones, la banda se especializaba en dañar cajeros automáticos para luego ofrecer ayuda a usuarios desprevenidos, con especial énfasis en adultos mayores.
En el momento en que las víctimas se sentían vulnerables, los delincuentes realizaban el llamado ‘cambiazo’, sustituyendo la tarjeta original por una falsa. Una vez con la tarjeta y las claves en su poder, realizaban retiros, transferencias y compras fraudulentas.

La Fiscalía imputó a Huertas Acuña los delitos de concierto para delinquir, obstaculización ilegítima al sistema informático y hurto por medios informáticos. Durante las audiencias preliminares, el procesado se declaró inocente y no aceptó los cargos.
La investigación continúa para dar con el paradero del resto de los miembros de la organización. Puede leer también aquí: Detienen a 2 colombianos con más de una tonelada de cocaína en Puerto Rico