La Fiscalía General de la Nación confirmó este martes 5 de agosto que presentó ante jueces de Control de Garantías a tres presuntos integrantes del grupo delincuencial conocido como “Los Muslitos” que estarían involucrados en un hurto millonario ocurrido en Cartagena el 1 de noviembre de 2024.

Asesinan a joven minero frente a un bar: tenía 25 años
REDACCIÓN SUCESOSSe trata de Mauro Andrés Banda Jaraba, Dilan Javier Díaz Mejía y Luis Miguel Morales Ruiz, alias ‘El Muslo’, a quienes fiscales de la Seccional Bolívar les imputaron el delito de hurto calificado agravado. Los procesados no aceptaron los cargos en las audiencias preliminares. Le puedo sugerir: Eduardo Guardo se iba a graduar de enfermero y lo mataron en una riña, en Olaya

“El material probatorio da cuenta de que los procesados, al parecer, ingresaron armados a un local comercial en el barrio El Campestre y allí intimidaron a las personas que ahí encontraban, y les hurtaron sus pertenencias. El valor de los elementos robados es de 20 millones de pesos”, detalla el ente acusador.
Precisa el organismo judicial que reconocimientos fotográficos, videos y pruebas testimoniales permitieron identificar a los ahora judicializados como los posibles responsables de la acción delictiva.
Las capturas de estos sujetos fueron materializadas por la Policía Nacional en un allanamiento en el barrio Zaragocilla y en vía pública del sector de San Pedro Mártir, de la capital bolivarense.
Por disposición judicial, agrega la Fiscalía, Banda Jaraba y Díaz Mejía cumplirán medidas de aseguramiento en centros carcelarios, mientras que Morales Ruiz en un lugar de domicilio.
Así marcaban y perfilaban 3 de los más buscados en Cartagena
Para la Policía Metropolitana fue un duro golpe a esa estructura delincuencial en Cartagena al capturar a tres de sus supuestos integrantes que, al parecer, coordinaban, marcaban y perfilaban a sus víctimas para hurtarles prendas de oro en las afueras de centros comerciales. Le puede interesar: Asesinato del ingeniero Diego Morillo: “Le dieron 8 horas para reportarse”
“En el marco del plan Cazador y en la ofensiva para la disrupción del delito, la Policía Nacional en la ciudad de Cartagena avanza de manera determinante, en la captura de los integrantes del cartel de los más buscados por hurto, en la capital de Bolívar”, dijo la institución.
Y detalló que la captura de los tres integrantes del cartel de los más buscados fue realizada por policías de la Seccional de Investigación Criminal, en Zaragocilla, San Pedro Mártir y el 20 de Julio. Los tres hombres eran son solicitados por el delito de hurto calificado agravado, por el Juzgado Noveno Penal Municipal con funciones de Garantías, bajo la coordinación de la Fiscalía 17 Especializada de Cartagena.
Los detenidos, identificados iniciamente como ‘Mauro’, ‘Dilan’ y ‘Muslo’, de 25, 25 y 28 años respectivamente, estarían vinculados a una banda delincuencial dedicada al hurto de prendas de oro y teléfonos de alta gama conocida como Los Muslitos.
Según la información oficial, estos hombres delinquían en los barrios Los Caracoles, Ceballos, Blas de Lezo, El Campestre, Piedra de Bolívar, Nuevo Bosque y Zaragocilla.
Sobre alias ‘Muslo’ se conoció que era el cabecilla de la estructura criminal y se encargaba de coordinar las acciones del grupo, además de cumplir funciones como “marcador”; su rol, dicen los investigadores, consistía en identificar y perfilar a las víctimas que portaban joyas de alto valor, especialmente prendas de oro, dentro de centros comerciales. Para no levantar sospechas, se hacía pasar por conductor de transporte informal.
Alias ‘Dilan’ tenía como función principal movilizar a los “cañoneros”, transportándolos en vehículos hacia los puntos previamente seleccionados para cometer los hurtos. También facilitaba la huida tras cometer los atracos.
Alias ‘Mauro’, conocido como el “cañonero” del grupo, era quien intimidaba directamente a las víctimas utilizando un arma de fuego tipo revólver, ejerciendo presión e intimidación para asegurar el hurto de las pertenencias.
La Policía dijo que “a estos tres delincuentes les registran nueve anotaciones judiciales por los delitos de hurto calificado gravados, fuga de presos, porte ilegal de armas de fuego, uso de documento falso, violencia intrafamiliar y hurto calificado mayor cuantía”.