Una mujer en Cartagena que sufrió una noche de horror hace 11 años por fin está obteniendo justicia. Uno de los tres hombres que la abusaron sexualmente fue condenado a 12 años de prisión como autor y responsable de la conducta punible de acceso carnal violento, y a la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas, por igual término al de la pena principal impuesta.
El Universal conoció la sentencia emitida por el Juzgado Primero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Cartagena, en la que detalla el actuar de Oscar Enrique Vega Valiente y la manera en que ocurrieron los hechos, en el 2014.
Según la sentencia, la víctima salió de su vivienda a la 1 de la madrugada del 12 de octubre de 2014 hacia la casa de su hermano. Mientras transitaba por el callejón California, del barrio San Francisco, fue abordada por tres sujetos que se aprovecharon de la soledad, la oscuridad del sector y la vulnerabilidad de la mujer. Lea también: Amenazó a una niña para abusar sexualmente de ella: va a la cárcel
Los sujetos la intimidaron con un arma blanca que colocaron contra su cuello, con el fin de despojarla de sus pertenencias. Luego de ejercer cierta violencia desmedida contra la víctima, los agresores, uno a uno, la accedieron carnalmente por vía vaginal, sin su consentimiento, pese a sus ruegos y súplicas”.
Juzgado.
El juez dio a conocer que fue un vecino del sector quien auxilió a la mujer: “Su ayuda resultó oportuna pues los agresores habían expresado la intención de ‘degollarla y tirarla por la cuneta’, dado que ya ella -la víctima- los había reconocido. La mujer violentada se le trasladó al CAI más cercano para recibir atención y formalizar la denuncia correspondiente”.
La investigación por violación que sufrió mujer en San Francisco
Los investigadores que estuvieron al frente de este aberrante caso explicaron que Vega Valiente “se aprovechó que la víctima pues se encontraba en un sitio abandonado y solitario” para abusar de ella.
Con entrevistas y recopilaciones fotográficas, la Fiscalía General de la Nación pudo establecer “con claridad, las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que se presentaron los hechos. Es más: resalta los sentimientos y emociones expresadas por la víctima al rememorar los sucesos”.
El médico de Medicina Legal que atendió a la mujer violentada confirmó que la víctima llevaba puesto una blusa y un jean y que no tenía ropa interior.
Además, estableció: “De la valoración realizada concluye que se trata de una paciente de 21 años con múltiples traumas de tipos contundentes, en cara, mama, miembros superiores e inferiores, por lo que se otorgó una incapacidad de 10 días”.
Al tomar la decisión de la pena impuesta contra el abusador, el Juzgado Primero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Cartagena también determinó que “instará a la Alcaldía Distrital, Secretaria del Interior y Distriseguridad, a considerar la posibilidad de realizar un censo de viviendas desocupadas o lotes abandonados en la ciudad, los que son empleados con fines delincuenciales”.
La decisión, precisa el juez, “es una forma de mejorar la percepción de seguridad y para ello debe vincularse a los propietarios de los lotes, la comunidad y los medios de comunicación”. Siga leyendo: Niña de 14 años quedó embarazada al ser abusada sexualmente por su padrastro