La pericia del personal uniformado, junto con la labor del binomio canino, fue primordial para detectar las cinco toneladas de cocaína que narcotraficantes iban a enviar a distintos países desde el puerto de Cartagena.
Así lo confirmó la Policía Metropolitana al dar detalles de los tres operativos desplegados “en desarrollo de la ofensiva contra el multicrimen y el delito, a través de la Dirección de Antinarcóticos en el marco de la estrategia Esmeralda Plus”. Según explicaron los uniformados, con esta incautación lograron afectar significativamente las finanzas de estructuras criminales internacionales.
Las más de cinco toneladas de cocaína tenían tres destinos diferentes. Así lo detalla la institución: “Hacia Rotterdam, Países Bajos, se incautaron 2,8 toneladas de clorhidrato de cocaína camufladas en un cargamento de panela pulverizada; con destino a Alemania se detectaron 2,2 toneladas de clorhidrato de cocaína, mezcladas en pasta de ají, y en con destino Guatemala – Honduras se hallaron 177 kilogramos de clorhidrato de cocaína, ocultos en silicato de magnesio". Le interesa Video: incautan 5 toneladas de cocaína en el Puerto de Cartagena
La droga se encontraba oculta en carga de exportación y tenía como destino final Europa y Centroamérica.
Los datos entregados por la Policía Antinarcóticos precisan que la mencionada incautación en el puerto de Cartagena evitó “ingresos superiores a 166 millones de euros y la circulación de más de 12,4 millones de dosis en mercados ilícitos”.
El presidente Gustavo Petro confirmó a través de su cuenta de X este importante resultado. Publicó un video con detalles de lo hallado en el operativo.
El brigadier general Ricardo Sánchez Silvestre, director de Antinarcóticos, se pronunció al respecto: “La Dirección de Antinarcóticos reafirma su compromiso con la seguridad nacional e internacional, trabajando continuamente para combatir el crimen organizado en todos los niveles, logrando así en lo corrido del año la incautación de 295 toneladas de clorhidrato cocaína”. Siga leyendo: Narcotráfico en Cartagena: EE. UU. revela nuevas rutas y métodos