La situación de orden público en el sur de Bolívar es de preocupación nacional. En varios municipios y corregimientos de la zona hay miedo y zozobra por los enfrentamientos entre grupos armados y los ataques contra la Fuerza Pública, que tienen en confinamiento a la población.
Según la Defensoría del Pueblo, los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la banda criminal del Clan del Golfo dejan más de 5.000 personas confinadas. Esa entidad reveló que ya se completan 12 días que han dejado sin acceso a alimentos, combustibles ni transporte a los pobladores en esta zona.
El domingo 3 de agosto hubo un nuevo hostigamiento: esta vez contra uniformados de la Policía del municipio de Arenal del Sur.
El secretario de Seguridad de Bolívar, Manuel Berrío, le confirmó a El Universal que eran las 9 de la noche del domingo cuando “cinco sujetos fuertemente armados atacaron durante varios minutos la estación de Policía de Arenal”. Por fortuna, asegura la Policía del Magdalena Medio, ningún uniformado fue alcanzado por las balas, por lo que el ataque indiscriminado no dejó policías ni civiles heridos. Le interesa: Video: 5 mil familias confinadas por grupos ilegales en el sur de Bolívar
Son varios los grupos armados que tienen presencia en la región, pero no se ha identificado de manera oficial quién protagonizó el hostigamiento contra la Fuerza Pública.
En conversación con Blu Radio, Berrío aseguró que este lunes 4 de agosto realizarán un consejo de seguridad para “analizar medidas ante la escalada violenta del conflicto armado en el sur del departamento”.
Los municipios afectados en el sur de Bolívar
Además de Arenal del Sur, la Defensoría señaló que la grave situación humanitaria se vive actualmente en zonas rurales de los municipios de Santa Rosa del Sur y Montecristo, corregimientos de La Marizosa, San Lucas, Canelos, Villa Flor, Fátima, Buena Vista.
El secretario Manuel Berrío le manifestó a Caracol Radio que la capacidad de la situación desbordó las capacidades de respuesta del gobierno departamental. Siga leyendo: Más de 5.000 personas confinadas en el sur de Bolívar por combates entre grupos ilegales
“Nos han dejado solos sin las herramientas para hacerle frente a esta situación tan compleja. Recordemos que el Ejército Nacional y las Fuerzas Militares responden directamente al presidente de la república y al ministro de la defensa. Nosotros, desde las alcaldías y las gobernaciones, no podemos dar instrucciones para ir a enfrentar estructuras armadas”.