Eran las 6:30 de la tarde del viernes 1 de agosto. Cientos de personas transitaban por la antigua vía Ternera, frente a la Universidad San Buenaventura, cuando el sonido de varios disparos alteró el ya agitado ambiente del sector. Los estudiantes que salían de la universidad, los conductores y peatones que había en el sitio se percataron del actuar indiscriminado de un sujeto en moto, que accionó su arma de fuego y huyó tan rápido como pudo.
Los testigos no alcanzaron a ver las características del pistolero, pero se quedaron con la trágica escena que estaba frente a ellos: un hombre yacía bocabajo en el suelo, con su sangre rodeándolo. En instantes se dieron cuenta de que cualquier ayuda sería insuficiente; Javier González Ruiz había fallecido.
La Policía Metropolitana de Cartagena llegó al sitio de los hechos y confirmó que este joven, de 25 años, “se encontraba en este sector de la ciudad, cuando dos particulares se le acercaron, desenfundaron un arma de fuego y le dispararon”. Le interesa: Javier González, el joven que mataron en la Universidad San Buenaventura
Desde ese instante, investigadores de la institución iniciaron la recopilación de información, análisis del sitio y búsqueda de cámaras de seguridad para esclarecer cómo se perpetró el sicariato y dar con la identidad de los responsables. No hay hipótesis claras hasta ahora, pero la Policía informó que la víctima tenía varias anotaciones judiciales.
El occiso presenta anotaciones judiciales por los delitos de tráfico de estupefacientes, hurto calificado y violencia intrafamiliar".
Policía de Cartagena.
Unidades de Policía Judicial de la Sijín fueron las encargadas de hacer el levantamiento del cadáver que llevaron a la morgue de Medicina Legal, a donde este sábado se acercaron los familiares de la víctima a reclamarlo. El Universal intentó hablar con ellos, pero no fue posible.
Es en redes sociales donde amigos y allegados de Javier lo despiden y lamentan su trágica muerte. “Qué tristeza, mi hermano”, “Dios perdone tus pecados, te vamos a extrañar”, son algunos de los mensajes que le escriben. Lea también: Asesinan a un hombre en la entrada de la Universidad San Buenaventura

Según conoció El Universal, el joven mototaxista vivía muy cerca de ese sector de Ternera donde recibió los múltiplos balazos. Su padre alcanzó a verlo tendido en el andén de la mencionada universidad, con la chaqueta que lo identificaba como conductor de esa estación.
Universidad de San Buenaventura se pronuncia por homicidio de Javier González
A través de un comunicado de prensa, la Universidad de San Buenaventura, en cabeza de su rector, Fray Jesús Antonio Ruíz Ramírez, se pronunció para lamentar el trágico hecho perpetrado frente a su sede y aclarar varias informaciones.
“Nos unimos con respeto y solidaridad al dolor de su familia y seres queridos, elevando una oración por su eterno descanso y por el consuelo de quienes hoy lamentan su partida. Aclaramos que el joven no tenía ningún vínculo académico ni laboral con nuestra institución”, explicó.
Y envió un mensaje para reflexionar sobre la difícil situación de violencia que atraviesa Cartagena: “Como institución inspirada en los valores franciscanos y humanistas, reiteramos nuestro rechazo a toda forma de violencia, e invitamos a toda la ciudadanía a trabajar por una cultura de paz. Asimismo, hacemos un llamado respetuoso a la Alcaldía Distrital y a la Policía Metropolitana de Cartagena para que adopten las medidas necesarias que garanticen la seguridad en nuestro sector. Es importante fortalecer la presencia policial en la zona y salvaguardar la vida tanto de nuestra comunidad universitaria como de los vecinos que comparten este mismo entorno".

Para la Universidad de San Buenaventura “es momento de unirnos como ciudad y como comunidad para sembrar esperanza, construir justicia, y defender el valor de la vida con acciones concretas. Solo así podremos contribuir, cada uno desde su lugar, a una Cartagena más humana, segura y solidaria”.
Ese llamado es también el de cientos de cartageneros que expresan su preocupación por la ola de sicariatos que hay en la ciudad. El homicidio de Javier es el primero de agosto, un mes que llega luego de un violento julio que tuvo 31 homicidios en sus 31 días. Lea aquí: En 31 días de julio, 31 asesinatos en Cartagena: en sicariatos mataron a 26 hombres