Hay un nuevo capítulo sobre el homicidio de Yeimer José Ballestas Polo, de 21 años, ocurrido el pasado sábado 5 de abril en un estadero del municipio de Mahates, en Bolívar.
Ahora se conoció que por petición de la Fiscalía, un juez impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a José Luis Mancilla Julio, presunto responsable de los delitos de homicidio agravado y lesiones personales, cargos que no aceptó. Lea: No soportó la culpa: se entregó por el asesinato de Yeimer Ballestas
José Luis es investigado por causarle la muerte a Yeimer en medio de una riña con arma cortopunzante. En el hecho también hirió a un primo de Yeimer, de 31 años.
“La captura del procesado fue materializada por la Policía Nacional el 22 de junio último en la población de Turbaco (Bolívar)”, señaló la Fiscalía; sin embargo, en el momento de la captura la Policía de Bolívar informó que el ahora encarcelado se entregó voluntariamente.
Detalles del asesinato del estudiante del Tecnológico Comfenalco
El homicidio de Yeimer, mientras departía con amigos en un popular estadero generó todo tipo de reacciones en esa población y en Cartagena, donde estudiaba y tenía muchos amigos y parientes.
A Yeimer lo acuchillaron en repetidas ocasiones, en medio de una aparente riña y frente a sus conocidos. La primera versión de los hechos señala que hubo un cruce de palabras entre víctima y victimario, lo que generó el pleito; pero una segunda hipótesis afirma que Yeimer no discutió y tampoco estaba armado, por lo que fue atacado en estado de indefensión.

Tras conocerse su muerte, que fue casi que en el acto, la comunidad se llenó de ira y dolor y atacó la vivienda del presunto asesino, partiendo puertas, ventanas y le prendieron fuego. El señalado escapó del pueblo, junto con sus parientes.
Posteriormente, la comunidad y la Alcaldía Municipal exigieron justicia y la pronta captura del responsable ya que Yeimer era un joven ejemplar, estudiante de ingeniería de sistemas en el Tecnológico Comfenalco de Cartagena, solidario y noble. Realizaron una marcha pacífica y su sepelio fue multitudinario.

Las investigaciones siguieron, pero no hubo capturas hasta que en junio la Policía de Bolívar confirmó que un joven, señalado de participar en el asesinato, se entregó y ahora está en condición de capturado. Tal parece que se cansó de sentir la culpa, el remordimiento y la zozobra de vivir escondiéndose. La Debol explicó que hay un segundo implicado en el asesinato y que continúan trabajando para lograr su pronta captura y llevarlo ante la justicia.