A Dayana Michell Zúñiga Plaza la mató una piedra que no lanzaron contra ella. La recibió justo en la cabeza, en la región frontal, mientras departía con una amiga en las afueras de una discoteca en el barrio Fredonia, calle 9.
El homicidio ocurrió en la noche del 25 de diciembre de 2021. Dayana apenas llevaba 20 minutos en ese lugar. Su amiga y comadre la convidó a divertirse un rato, tras recogerla en moto en donde ella estaba trabajando como maquilladora, en el barrio Las Palmeras. Le puedo sugerir: La terrible muerte de Dayana: la golpearon con la piedra que lanzó un ladrón

Además de estudiar gestión empresarial en Tecnar, Dayana, de apenas 21 años, vendía ropa por catálogos en redes sociales, maquillaba y ayudaba a su familia en un local en el centro comercial conocido como Sanandresito, en el Mercado de Bazurto.
Esa trágica noche, Dayana y su amiga estaban sentadas en las afueras del local cuando se formó una trifulca. Tal parece que dos hombres que llegaron en moto a ese sitio con una consola (mezclador de sonidos) fueron víctimas de un atracador.
Una de las víctimas intentó defenderse del sujeto y en el forcejeo lo acuchillaron en un hombro, pero alcanzó a tumbar en el suelo a aquel sujeto que quería salirse con las suyas y despojarlo de sus pertenencias.
Al verse reducido, el ladrón agarró una piedra grande que estaba en las afueras de un inmueble en construcción y se la lanzó a su víctima. Aquella piedra impactó a Dayana en la cabeza. Eran la 10 de la noche de ese 25 de diciembre. La joven cayó al piso casi inconsciente.
En medio de la confusión, su amiga trasladó a Dayana al CAP de Olaya Herrera. Ante la gravedad de la lesión, los médicos resolvieron remitirla a la Clínica Madre Bernarda. Allí la operaron e intubaron. De la Madre Bernarda, la joven fue llevada a la Clínica de El Bosque. Allí estuvo en UCI hasta la tarde del 28 de diciembre, cuando los médicos le declararon muerte cerebral.

A las 8 p. m., Dayana falleció. La chica del “millón de amigos”, la consejera de todos, se fue de este mundo. Veinte meses después, Juana Plaza dio con el paradero del asesino de su hija y esta semana, cuatro años después del crimen, ese hombre que le arrebató los sueños a aquella joven universitario ha sido condenado.
7 años de cárcel al hombre que mató a Dayana Zúñiga en Cartagena
Luego de más de 20 meses de búsqueda, la Policía capturó a Miguel Ángel Pérez Guerrero, de 30 años, en el barrio El Pozón, sector Ciudadela La Paz, en la calle principal. Esa mañana del 23 de agosto de 2023 lo sorprendieron cuando regresaba a su casa. Le puede interesar: Angustioso llamado de una madre para que el asesino de su hija no quede libre
El sujeto, con anotaciones judiciales por homicidio (2011 y 2021) y porte ilegal de arma de fuego (2018), pasaba escondiéndose y solo salía en las noches. Esa mañana (23 de agosto) lo sorprendieron cuando regresaba a su casa.

Una semana después, la Fiscalía General de la Nación confirmó que Pérez Guerrero fue enviado a la Cárcel de Ternera por un juez con funciones de Control de Garantías tras ser cobijado con medida de aseguramiento por el delito de homicidio agravado.
Este miércoles 30 de julio, cuatro años después del crimen, y en una sentencia que leyó a las 8:30 de la mañana, un juez con funciones de Conocimiento de Cartagena condenó a Miguel Ángel Pérez Guerrero a 7 años de prisión (86 meses) por el delito de homicidio.
El veredicto se lo dio a conocer a El Universal la propia madre de la víctima, Juana Plaza, quien ha manifestado no estar de acuerdo con esta pena, que calificó de “irrisoria” y que no hace justicia a lo que pasó con una joven mujer llena de sueños que era ajena a lo que sucedía esa noche del 25 de diciembre de 2021.