El crimen de Silvia Juliana De La Rosa, una joven de 23 años, ocurrido en el barrio Balconcitos de Girón, Santander, comienza a esclarecerse con la captura de uno de los presuntos responsables. Se trata de Daniel Sebastián Durán Durán, de 22 años, quien fue enviado a prisión bajo medida de aseguramiento intramural luego de que un juez de control de garantías legalizara su captura y aceptara la solicitud de la Fiscalía Cuarta de la Unidad de Vida.
Durán Durán fue detenido en flagrancia el mismo día del crimen, el pasado martes 29 de julio, luego de un operativo desplegado por las autoridades tras los hechos. Durante las audiencias concentradas celebradas el 30 de julio, la Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.
Aunque el procesado no aceptó los cargos, las pruebas expuestas por el ente acusador fueron suficientes para que el juez ordenara su reclusión en un centro carcelario.
Según las investigaciones, Silvia Juliana había acudido a la vivienda de una amiga en el barrio Balconcitos, donde recibió $500 mil pesos en efectivo. El dinero sería entregado al abogado de su pareja sentimental, conocido con el alias de ‘El Holandés’, capturado el día anterior. Una vez salió de la casa y cuando iba a abordar un vehículo solicitado por plataforma, fue interceptada por tres hombres armados. Uno de ellos le disparó sin mediar palabra, causándole la muerte en el acto. Silvia recibió tres impactos de bala: uno detrás de la oreja derecha, otro en el cuello y un tercero en el rostro. Lea aquí: Sicarios mataron a Silvia en plena calle: buscaba un abogado para su novio
Así fue el homicidio de Silvia De La Rosa
Una testigo presencial relató que, minutos antes del ataque, Silvia estaba angustiada por la situación de su pareja y solicitó ayuda para pagar los honorarios del abogado. Tras recibir el dinero y compartir un almuerzo, la joven salió al recibir la notificación del conductor. Poco después, la misma testigo escuchó los disparos y vio a dos hombres huyendo hacia un vehículo gris, por lo que alertó de inmediato a la Policía.
Gracias a la oportuna información, las autoridades implementaron un plan candado que permitió ubicar el automóvil sospechoso en el sector Altos de Betania, en el norte de Bucaramanga. Al ser interceptado, tres sujetos intentaron huir. Uno de ellos, Daniel Sebastián Durán, fue capturado, mientras los otros dos lograron escapar. En medio de la fuga, uno de los implicados arrojó una cartera negra que contenía la cédula y otros objetos personales de la víctima.
Durán Durán, quien se desempeñaba como transportador informal y residía en Bucaramanga, ya tenía una anotación previa por homicidio en el Sistema Penal Oral Acusatorio, relacionado con una riña por intolerancia social. Las autoridades continúan en la búsqueda de los otros dos sujetos implicados en el asesinato de Silvia Juliana, mientras la familia de la joven exige justicia y la Fiscalía fortalece el proceso con nuevas pruebas. Siga leyendo: 31 años de prisión por matar a su expareja, Giselle Celín, en la Vía del Mar