Con el dolor a flor de piel y a la espera de justicia, permanece la familia de Orlando Emilio Marconi Carrascal, un hombre de 84 años asesinado brutalmente en la noche del 10 de mayo, en vísperas del Día de la Madre, en el municipio de Barrancabermeja, Santander. El presunto responsable es Edward Alberto Ortega Olascoaga, de 36 años, quien sostenía una relación sentimental con una de las hijas del adulto mayor desde hacía apenas tres meses.
El crimen ocurrió en una vivienda ubicada en la calle 45B con carrera 55 del Puerto Petrolero, donde residían Orlando Emilio, su esposa, una de sus hijas y Ortega Olascoaga. El adulto mayor, que en enero de este año había sufrido un derrame cerebral, padecía también de Alzhéimer y demencia senil, lo que lo mantenía postrado en una silla de ruedas y con severas limitaciones para comunicarse.
La noche del asesinato, en hechos que aún son materia de investigación, el presunto agresor atacó con un machete a su suegro mientras este se encontraba indefenso en la cama.
“Estaba recién bañado, acostado con su pañal. El tipo le propinó cortes contundentes en todo el cuerpo: cabeza, pecho, ojos, nariz... A él lo tuvimos que velar con el ataúd cerrado”, relató Marcela Alemán Marconi, nieta de la víctima, en declaraciones al diario Vanguardia. Lea aquí: Orlando Marconi, el hombre de 84 años que fue asesinado por su yerno
El agresor fue capturado en flagrancia y actualmente permanece privado de la libertad en una estación de Policía de Barrancabermeja. La familia Marconi exige explicaciones y justicia, pues aseguran que las versiones de Ortega han sido contradictorias desde el momento de su detención. “No lo conocíamos, ni a su familia. Mi abuelo y mi tía se habían ido a vivir a esa casa hace poco. No hubo ninguna señal de alarma, pero ese tipo nos quitó a mi abuelo”, lamentó Marcela.
Orlando Emilio Marconi Carrascal fue, en su juventud, un reconocido chef a nivel nacional. Su legado no solo lo dejó en la cocina, sino también en el amor que brindó a sus hijos, nietos y hermanos. “Solicitamos que este crimen no quede impune. Los hechos y las pruebas harán justicia para mi padre”, expresó Martha Marconi, otra de sus hijas. “Que quede un precedente para que hechos como este, que vulneran de manera brutal la dignidad y la vida de los adultos mayores, no se repitan ni se normalicen en Colombia”.
La Fiscalía de Homicidios de Barrancabermeja llevó a cabo la audiencia de acusación el pasado lunes 28 de julio de 2025. Vanguardia dio a conocer que Ortega Olascoaga no aceptó los cargos ni ha manifestado intención de buscar un preacuerdo con el ente acusador. La audiencia preparatoria previa al juicio fue programada para las 7:00 a.m. del próximo 25 de septiembre. La familia de Orlando Emilio sigue firme en su lucha por justicia y por visibilizar la violencia silenciosa que sufren muchos adultos mayores en el país. Siga leyendo: Condenan a expolicía cartagenero por el brutal asesinato de su esposa