“Cómo que le van a dar siete años de cárcel a un asesino que estaba atracando. Y cómo que van a decir que porque fue prácticamente sin culpa le quitó la vida a mi niña, a mi hija de 21 años”.
Eso le ha expresado Juana Plaza a El Universal en la mañana de este jueves, 31 de julio, luego de conocerse la condena que un juez con funciones de Conocimiento le ha impuesto a Miguel Ángel Pérez Guerrero por el homicidio de Dayana Michell Zúñiga Plaza, una estudiante universitaria, de 21 años. Le puedo sugerir: A la cárcel hombre que lanzó piedra y mató a universitaria en una discoteca

A Dayana la mató una piedra que no lanzaron contra ella. La recibió en la cabeza mientras departía con una amiga en las afueras de una discoteca en el barrio Fredonia, calle 9. Ese hecho ocurrió en la noche del 25 de diciembre de 2021 y la mamá de la joven buscó al asesino por casi 20 meses.
“Dayana era una niña llena de vida, de proyectos, de ilusiones, con tantas metas por delante. Una niña universitaria, de su casa. Queremos que se haga justicia”, le ha manifestado Juana Plaza a El Universal apenas 24 horas después de conocerse el fallo en primera instancia contra Pérez Guerrero.
Por este delito condenaron a Miguel Pérez por el asesinato de Dayana Zúñiga
La Fiscalía General de la Nación ha confirmado este jueves que a Miguel Ángel Pérez Guerrero lo sentenciaron a a 7 años y 1 mes de prisión por el delito de homicidio preterintencional.
“En el desarrollo de las audiencias de juicio oral, y ante el material probatorio aportado por el ente acusador, el señalado agresor aceptó su responsabilidad en el delito de homicidio preterintencional”, ha precisado el ente acusador.

La Fiscalía asegura que las labores investigativas constataron que la agresión, que le costó la vida a la ciudadana no estuvo dirigida a ella, sino contra otra persona. Le puede interesar: El drama de una madre que no descansó hasta encontrar al asesino de su hija
“La decisión judicial se relaciona con hechos ocurridos el 25 de diciembre de 2021 en las afueras de una discoteca, ubicada en el barrio Olaya Herrera. Allí, en medio de una riña, el ahora sentenciado lanzó un objeto contundente que impactó la cabeza de la víctima, de 21 años. Tres días después, la mujer falleció en el centro clínico a donde había sido trasladada”, resume la Fiscalía.
Dayana estaba frente a una discoteca cuando una piedra la impactó
Ese 25 de diciembre de 2021, Dayana pasó trabajando como maquilladora a domicilio. Su último turno fue en Las Palmeras y hasta ese barrio pasó a recogerla en moto su comadre y amiga. De ahí se fueron a un reconocido estadero en la calle 9 de Fredonia. Apenas llevaban 20 minutos cuando ocurrió lo peor.
Dayana y su amiga estaban sentadas en las afueras del local cuando se formó una trifulca. Tal parece que dos hombres que llegaron en moto a ese sitio con una consola (mezclador de sonidos) fueron víctimas de un atracador.

Una de las víctimas intentó defenderse del sujeto. En el forcejeo lo acuchillaron en un hombre, pero alcanzó a tumbar en el suelo a aquel sujeto que quería salirse con las suyas. Al verse reducido, el supuesto ladrón agarró una piedra grande que estaba en las afueras de un inmueble en construcción y se la lanzó a su víctima.
Aquella piedra impactó a Dayana en la cabeza. Eran la 10 de la noche de ese 25 de diciembre. La joven cayó al piso casi inconsciente. En medio de la confusión, su amiga la trasladó al CAP de Olaya. Ante la gravedad de la lesión, los médicos resolvieron remitirla a la Clínica Madre Bernarda y de la ahí a la Clínica El Bosque, donde falleció tres días después.
Así ayudó la mamá de Dayana Zúñiga en la captura del asesino
A Miguel Ángel Pérez Guerrero, de 32 años en la actualidad, lo detuvieron en el barrio El Pozón, sector Ciudadela La Paz, en la calle principal, el 23 de agosto de 2023, gracias al seguimiento acucioso que Juana Plaza, mamá de Dayana, hizo por su propia cuenta.
Desde ese 25 de diciembre de 2021, cuando sucedió la terrible tragedia, Juana y su familia no descansaron en encontrar al culpable. Sabían de cada movimiento que daba, pero cuando avisaban a la Policía, el sujeto se cambiaba de casa o escondite.
“El tipo vivía en Fredonia, pero se ahí se mudó a El Pozón y así pasaba, mudándose de escondite; solo salía en la noche para hacer sus fechorías”, cuenta Juana. Lea también: Angustioso llamado de una madre para que el asesino de su hija no quede libre
Así transcurrieron unos 20 meses. El asesino de Dayana huyendo y la familia de ella buscándolo. Las oraciones y los esfuerzos de Juana Plaza tuvieron eco a las 8:35 de la mañana del miércoles 23 de agosto de 2023. Ese día, funcionarios de la Policía, por aviso de un informante, sorprendieron al homicida de Dayana.

Días después, cuando legalizaron la captura y un juez de Garantías lo envió a la cárcel, la Metropolitana confirmó que alias ‘Migue’ tenía dos anotaciones judiciales por el delito de homicidio (2011 y 2021) y una más por porte ilegal de arma de fuego (2018).
Además de estudiar gestión empresarial en Tecnar, Dayana, de apenas 21 años, vendía ropa por catálogos en las redes sociales, maquillaba y ayudaba a su familia en un local en el centro comercial conocido como Sanandresito, en el Mercado de Bazurto.
“A pesar de su cortad edad, ella era una mujer emprendedora. Ella era la menor de tres hermanos y la única que vivía conmigo, porque mis otros dos hijos están casados.

“Ella era mi todo. Era mi niña. Era la del millón de amigos, como yo le decía. Ese día la mataron en algo que no tenía nada que ver y también acabaron con mi vida”, relata Juana con lágrimas recorriendo su rostro.