El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Neiva ha ratificado la condena de 14 años de prisión impuesta a Emiro Antonio Merlano Rueda por el delito de demanda de explotación sexual comercial de una menor de 18 años.
La decisión confirma el fallo de primera instancia emitido en noviembre de 2020 por un juzgado de conocimiento de Neiva.
Las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación fueron fundamentales para la ratificación de la sentencia.

Un fiscal de la Seccional Huila, adscrito al Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), logró demostrar que, entre abril y junio de 2015, Merlano Rueda pagó en diversas ocasiones a una menor de 15 años a cambio de servicios sexuales. Estos encuentros se llevaron a cabo en la propia oficina del condenado, ubicada en Neiva.
Con la confirmación de la condena, el juzgado ha librado la orden de captura correspondiente para que Merlano Rueda cumpla la pena impuesta. Puede leer aquí también: Se entregó el hombre señalado de asesinar a Gina Paola Rivera Toloza
Así cayó abusador español en Cartagena
La Policía Nacional capturó en Cartagena al ciudadano español Javier Fernández Morales, alias ‘Choki’, quien era buscado por las autoridades de su país por abuso sexual a menor de 16 años.

La captura se logró gracias al seguimiento de sus patrones de comportamiento y el rastreo de cuentas bancarias, lo que permitió ubicarlo en un velero atracado en el Club Náutico de Cartagena. La detención se hizo efectiva mediante una Notificación Roja de Interpol y el capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General para su extradición a España. Lea también: Video: durmiendo en un velero, así cayó abusador sexual español en Cartagena