La Fiscalía General de la Nación judicializó a Tomás Leonardo Moreno Simaco, Juan Andrés Cuspian García y Yirsson Harvey García Justinico por su presunta participación en el homicidio de un joven de 26 años, ocurrido el pasado 6 de julio en el barrio El Cairo, en el municipio de Chía, Cundinamarca.
Los tres hombres fueron imputados por el delito de homicidio agravado, durante audiencias adelantadas por una fiscal adscrita a la Seccional Cundinamarca. Sin embargo, ninguno de los procesados aceptó los cargos formulados por el ente acusador.

Así ocurrió el atroz crimen
Según la investigación adelantada por la Fiscalía, el joven que fue asesinado, identificado como Gilder Damián Guzmán, habría sido perseguido, interceptado y brutalmente atacado con un cuchillo y un machete hasta que le causaron la muerte cerca de un conjunto residencial del sector.
Las autoridades indicaron que el crimen de intolerancia y un presunto ajuste de cuentas.

Tras la imputación de cargos, un juez de control de garantías decidió imponer medida de aseguramiento en centro carcelario contra los presuntos responsables. No obstante, los tres capturados huyeron luego de que el pasado 22 de julio el Juzgado Penal Municipal de Chía negara la solicitud de detención domiciliaria y ratificara la medida de aseguramiento intramural.
La fuga fue dada a conocer públicamente a través de un informe periodístico emitido por el canal RCN el 26 de julio. Las autoridades activaron su búsqueda, logrando finalmente su recaptura en el municipio de Tocancipá, también en Cundinamarca.
Durante el operativo, los implicados afirmaron que habían abandonado Chía debido a amenazas contra sus vidas, aunque las autoridades no han confirmado si estas declaraciones están siendo investigadas o si podrían influir en las decisiones judiciales futuras.
Por ahora, los tres hombres permanecen privados de la libertad mientras avanza el proceso penal en su contra por este grave caso de homicidio, que ha generado rechazo entre los habitantes del municipio. Puede leer también: A Daniel Pérez lo asesinaron en Nelson Mandela: tenía 22 años