Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez con funciones de Control de Garantías le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a Mateo Galván Mendoza, alias ‘Negro’, señalado cabecilla financiero de la subestructura Javier Yepes Cantero del Clan del Golfo.
Explica el ente acusador que el material probatorio recopilado estableció que esta persona habría ordenado la muerte del líder comunal, Oswaldo Eliécer Bula, ocurrida en el barrio Los Recuerdos de Montería (Córdoba) el 25 de noviembre de 2022, cuando hombres armados que se movilizaban en motocicletas abordaron a la víctima y le dispararon. Le puedo sugerir: Secuestran al líder Luis Eduardo Bohórquez en el sur de Bolívar

“La Fiscalía determinó que Galván Mendoza se habría encargado de señalar a la víctima que debían atacar, asimismo hizo parte del grupo de hombres armados que interceptó al líder en vía pública mientras se encontraba en estado de indefensión”, precisa el organismo judicial.
Acciones investigativas dan cuenta de que este hombre haría parte de esta subestructura desde febrero de 2020 ejerciendo el rol de coordinador de las finanzas producto de las actividades ilegales ejecutadas en el departamento.
Por lo anterior, un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) le imputó los delitos de homicidio y concierto para delinquir, las dos conductas agravadas, además de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Los cargos no fueron aceptados.
Por este hecho, la Fiscalía judicializó a otros dos presuntos integrantes del Clan del Golfo que habrían participado en la acción delincuencial, quienes actualmente se encuentran en etapa de juicio.
Secuestran al líder Luis Eduardo Bohórquez en el sur de Bolívar
Hay preocupación en el sur de Bolívar por el secuestro del líder comunitario Luis Eduardo Bohórquez, en el municipio de Santa Rosa del Sur.
El Ministerio del Interior confirmó que el martes 22 de julio, el líder “fue abordado por sujetos armados cuando se encontraba en su lugar de residencia”, en la vereda Marizosa del mencionado municipio. Hasta el momento, no hay información oficial sobre cómo dieron con él, ni qué grupo armado ilegal lo tiene; pero las autoridades adelantan las investigaciones para tener certezas. Le puede interesar: Los 6 más buscados por hurtos en Cartagena: hay recompensa por ellos
Desde el Ministerio del Interior relatan que “Bohórquez se destaca por su incansable labor en defensa de los derechos territoriales de las poblaciones agromineras y de los derechos dirigidos a la protección del medio ambiente de la región de la Costa Caribe”.
El ministro y los viceministros de esta cartera se pronunciaron para rechazar lo ocurrido y exigir la liberación inmediata del líder comunal: “Reafirmamos nuestro compromiso con la protección de líderes sociales. El Ministerio del Interior le exige a este, y demás grupos armados ilegales, respetar la vida y la integridad de la ciudadanía, comunidad y organizaciones de la sociedad civil. Así como, en este caso, proteger y garantizar la vida de Luis Eduardo Bohórquez López y proceder cuanto antes con su liberación“, escribieron en un comunicado.