Caminar por el Centro Histórico de Cartagena, mirar su inmenso mar en una tarde veranera y vivir momentos románticos y únicos en el Corralito es el sueño de todos, pero ¿qué pasa cuando en esas imágenes de postal, icónicas e envidiables ocurre una tragedia?
Para tres mujeres ese paraíso tropical se convirtió en un infierno. Se trata de Nubia Castro, Josefa Hernández y Lucy Díaz, las madres de Cristian García Castro, José De la Cruz Hernández y Tatiana Hernández Díaz, los protagonistas de historias dolorosas, confusas y llenas de misterio.

Cristian, José y Tatiana no se conocieron, pero los unió sus tragedias, ocurridas a pocos metros de distancia, en la Avenida Santander, entre el hermoso y brillante mar y las imponentes murallas que rodean al Centro de la ciudad.
Una muerte y dos desapariciones frente al mar de Cartagena
La madre de Cristian es Nubia Castro, de 57 años. La mujer, quien actualmente reside en el barrio Chiquinquirá, ha prometido luchar con todas sus fuerzas para conocer qué pasó con su hijo, quien fue hallado muerto y flotando en el agua, cerca al monumento de los océanos, en la Avenida Santander. Lea: Cristian García, el joven que hallaron muerto cerca de donde desapareció Tatiana
El joven, de 21 años, era aprendiz del SENA y estaba haciendo las prácticas en un banco en la Plaza de la Aduana, solamente le faltaban 4 días para terminarlas. El 4 de diciembre del 2020 salió al mediodía de su trabajo y no volvieron a saber de él hasta el día siguiente cuando lo hallaron flotando en el mar.

Nubia le contó a El Universal que las autoridades confirmaron que el caso de Cristian era un homicidio; sin embargo, a la fecha no hay avances en la investigación ni mucho menos capturados o móviles.
“Las autoridades hallaron en su cuerpo señales de violencia física, pero no han hecho más nada para saber qué le ocurrió. La investigación nunca avanzó. Al principio dijeron que era un suicidio, pero luego descubrieron que fue un crimen”, dijo Nubia.
José De la Cruz Hernández es un estudiante de derecho y natural de Magangué que desapareció en la tarde del 26 de febrero del 2023, en el sector de La Tenaza sobre la Avenida Santander, muy cerca al monumento de Los Alcatraces. Lea: José De la Cruz desapareció cerca a donde se extravió Tatiana Hernández
Josefa no sabe nada de su hijo desde entonces, pero su corazón de madre le dice que sigue vivo, escondido en algún sitio, esperando a ser liberado; pero también es consciente de que puede estar muerto.

“La información que tengo es que mi hijo desapareció dentro del mar, mientras rescataba a una turista y a sus tres hijo de 2, 7 y 14 años. En ese acto murió otro joven, un estudiante sincelejano, y tres muchachos más fueron rescatados a tiempo, pero mi hijo no aparece”, contó Josefa, desde Magangué a este medio.
Agregó que ni la turista rescatada por su hijo, ni los testigos de los hechos dieron mayores detalles de José. También contó que al no aparecer el cuerpo, ella no descarta que alguien lo raptara.

El caso más frecuente es el de Tatiana Hernández Díaz, la médico que desapareció el pasado 13 de abril luego de salir del Hospital Naval, donde hacía sus prácticas profesionales.
Lucy, su madre, y demás familiares batallan con todas sus fuerzas para hallar a la bogotana que ya fue buscada con un robot subacuático en la zona de la Avenida Santander, donde fue vista sentada en los espolones la última vez.
También la han buscado por tierra, incluso la Interpol la está buscando, pero no hay rastros de ella. Sus padres han manifestado que las investigaciones han sido pocas y piden mayor compromiso con el caso. Lea: Caso Tatiana Hernández: familiares no bajan la guardia y hacen anuncio
Las tres madres llegaron a una misma conclusión: las cámaras de seguridad lo hubieran resulto todo en poco tiempo, pero en los tres hechos no hubo este elemento tan valioso para la investigación.
Pese a eso, las familiares esperan que se revisen cámaras privadas y aledañas a las zonas donde sus familiares cambiaron el rumbo de sus días para siempre.