A prisión fue enviado Diego Fernando Escandón Cardozo luego de que la Fiscalía General de la Nación recopilara elementos probatorios que dieran cuenta de su presunto accionar. Un juez de control de Garantías le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario por el supuesto intento de extorsión a una mujer de 23 años en Neiva.
Un fiscal Gaula de la Seccional le formuló imputación por el delito de tentativa de extorsión. Los cargos no fueron aceptados por el procesado.
“De acuerdo con la investigación, desde el pasado 17 de julio, la víctima estaba siendo extorsionada, a través de llamadas telefónicas, al parecer, por parte de Escandón Cardozo, quien le exigió el pago de dinero a cambio de devolverle una motocicleta que le habían hurtado días atrás”, explicó el ente acusador. Lea: Capturan a ‘el Budi’ mientras recibía dinero de una extorsión en Cartagena
Y detalló en su comunicado oficial: “Se evidenció que este hombre, también, habría presionado a la mujer por mensajería instantánea, haciéndole propuestas de tipo sexual, en caso de que accediera a las pretensiones, el hombre le devolvería la motocicleta”.
El hombre fue capturado en flagrancia por uniformados del Gaula de la Policía Nacional en vía pública del barrio El Jardín, momentos en que se disponía a recibir el dinero producto de la extorsión.
Cayó recogiendo $10 millones en una caneca
En un operativo conjunto entre funcionarios del CTI de la Fiscalía, unidades del Gaula de la Policía Nacional y el Gaula Militar, fue capturado en flagrancia un hombre de 47 años, identificado con el alias de ‘Noel’, justo en el momento en que presuntamente pretendía recoger una suma de dinero producto de una extorsión.
La detención se llevó a cabo en el parque Centenario, ubicado en pleno Centro de Bucaramanga, Santander, donde el sospechoso había dado instrucciones a su víctima para que dejara 10 millones de pesos ocultos dentro de una caneca de basura. La operación fue posible gracias a información que permitió anticipar el movimiento del presunto extorsionista, lo que facilitó su captura en el instante preciso en que intentaba hacerse con el paquete.
Según el reporte judicial, el caso está relacionado con la desaparición de Edgard Libardo Pinzón, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 10 de junio. A raíz de este hecho, las amenazas contra su familia comenzaron a intensificarse. Lea más aquí: Recogiendo $10 millones de una caneca: así cayó extorsionista