En un contundente operativo desarrollado por las autoridades en zona rural del municipio de San Diego, departamento del Cesar, fue capturado Francisco Javier Bayona, alias ‘Kiko’, considerado uno de los principales cabecillas del Frente 33 de las disidencias de las Farc.
Alias ‘Kiko’ tenía una trayectoria criminal de más de una década y era una figura clave en las actividades ilegales del grupo armado en los departamentos de Cesar y Norte de Santander, especialmente en la convulsionada región del Catatumbo.
Su conocimiento del terreno, el liderazgo sobre al menos 50 hombres armados y su capacidad para movilizar redes delictivas, lo convirtieron en uno de los objetivos prioritarios de las autoridades.
Alias ‘Kiko’ secuestró a un militar
De acuerdo con la Policía Nacional, su captura representa un golpe significativo contra las estructuras criminales asociadas a actividades como el tráfico de armas, actos terroristas y concierto para delinquir agravado. Estos delitos fueron base para la orden judicial que permitió su detención.
‘Kiko’ era ampliamente reconocido por su accionar violento y estratégico, y se le atribuye participación directa en enfrentamientos armados con otras estructuras criminales, incluyendo el ELN, lo que ha generado graves afectaciones humanitarias en la región del Catatumbo. También figuraba en el cartel de los más buscados en el departamento del Cesar.

Además, las autoridades lo señalan de haber participado en el secuestro del militar Dayan Leonardo Ávila, ocurrido en noviembre de 2022, caso que generó fuerte rechazo a nivel nacional y puso en evidencia el alcance de sus operaciones.
La Policía Nacional destacó que, con esta captura, se logra desarticular parte de las redes logísticas que sostenían las operaciones ilegales del Frente 33 y se envía un mensaje claro a las estructuras armadas ilegales que continúan desestabilizando el orden público en el noreste del país. Puede leer también aquí: Kevin, el ingeniero biomédico que mataron mientras visitaba a un amigo