“Más que una hija, Alix era para mi una compañera de vida. En casa sólo éramos ella, mi papá y yo. Con su muerte, también acabaron con mi vida. Lo único que pido ahora es que haya claridad de lo que pasó con mi hija, porque aún no hay claridad y Alix no merecía morir de esa manera, porque más que mi hija, era una buena muchacha, con buenos sentimientos, trabajadora y excelente estudiante”.
Un mes después de la trágica muerte de Alix Valeria González, de 20 años, Delcy Ramírez pide a la Policía Nacional, a la Fiscalía General de la Nación y a las autoridades del Distrito que haya celeridad en las investigaciones, porque, dice ella, todavía no hay una sola evidencia, más allá de testimonios, que confirme la versión que hasta ahora se tienen de los hechos ocurridos en la madrugada del pasado 15 de junio. Le puedo sugerir: Así va la investigación por la muerte de la docente Alix Valeria González

Delcy Ramírez le contó a El Universal que aunque el violento robo contra su hija sucedió en una zona comercial, con cámaras de seguridad tanto en postes como en negocios apostados de lado y lado de la Transversal 54, todavía no hay un video que muestre lo que realmente ocurrió esa madrugada.
“Un mes después, no hay un video que muestre lo que allí ocurrió, ni siquiera para identificar al delincuente. y eso es lo único que pido a las autoridades, que haya claridad de lo que pasó y de que lo que le sucedió a mi hija no quede impune”, le manifestó Delcy a El Universal.

Alix Valeria, además de ser profesora de primaria en un colegio privado en el barrio Alameda La Victoria, cursaba séptimo semestre en el programa de Licenciatura en Educación con énfasis en Ciencias Sociales y Ambientales de la Universidad de Cartagena. Residía con su mamá y su abuelo materno en el barrio El Campestre.
Este sábado 19 de julio, familiares, amigos y compañeros de trabajo y de estudio de Alix le rindieron un homenaje en las playas de Castillogrande, recordándola como la gran mujer que era.
“Alix era una persona alegre, era muy estudiosa, una niña muy extrovertida, de su casa, que no le hacía daño a nadie. Mi hija era una excelente estudiante, excelente docente, era mi única hija. Le arrebataron la vida por un celular”, agrega su madre.
Así fueron los últimos momentos de Alix González y así perdió la vida
Esa noche del sábado 14 de junio, Alix estuvo celebrando el cumpleaños de una de sus amigas. El festejo fue en una discoteca en San Fernando y a cada momento, recuerda su mamá, la joven siempre estuvo comunicándose con ella. Le puede interesar: Alix Valeria González, la mujer que murió al caer de una moto en un atraco
Poco después de la medianoche, ya en la madrugada del domingo (15 de junio), Alix le escribió un mensaje por WhatsApp a su mamá diciéndole que ya se iba a casa, pero que mejor lo iba a hacer con un amigo en moto porque le daba miedo a esa hora irse sola y subirse a un vehículo distinto por temor a que algo le pasara. “Ya vamos para la casa”, fue lo último que me dijo", recuerda Delcy.

Poco después ocurrió la tragedia. Eran las 3 de la madrugada, aproximadamente. Cuando la moto en donde Alix iba de pasajera pasaba por la Transversal 54, justo unos metros antes de donde está el puente peatonal y de la entrada al barrio Blas de Lezo, apareció el delincuente en otra moto.
La versión que se conoce hasta el momento de lo que allí pasó es que el parrillero de la moto le haló el bolso donde Alix llevaba su celular. El sujeto lo hizo con tanta fuerza que hizo caer de la moto en movimiento a la joven. Alix se golpeó fuertemente en la cabeza, pero aún así se repuso, se puso en pie y siguió en la misma moto con rumbo a su casa.
“Cuando llegó a la casa me dijo que le dolía mucho la cabeza, que la habían atracado y le habían quitado el celular. Pasó así unos minutos en casa y cuando la vi que comenzó a convulsionar la llevamos a la clínica”, relata Delcy.
La madre de Alix dice que a su hija la tuvieron unos momentos en observación, pero luego, cuando la vieron convulsionando, decidieron llevarla a una Unidad de Cuidados Intensivos. Para ese entonces, las autoridades de tránsito trataban este hecho como un accidente de moto, de esos que suelen ocurrir a diario en la ciudad.
El estado de salud de la joven se agravó ante las múltiples lesiones y lamentablemente no pudo salir con vida del centro asistencial. Murió en la noche del jueves 19 de junio en la Clínica Blas de Lezo.
“Hoy, un mes después, solo pido a las autoridades que me colaboren e identifiquen quién le hizo eso a mi hija. Ella no merecía morir de esa manera. Las autoridades deberían exigir los videos de las cámara de los negocios para saber qué pasó, que miren el recorrido. Hasta ahora no hay nada nuevo y por eso sólo pido que la muerte de mi hija no quede impune”: Delcy Ramírez.
Esto dice la Policía de los responsables de provocar la muerte de Alix González
El brigadier general Gelver Yecid Peña Araque, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, confirmó que la muerte de la joven estudiante Alix González no fue un accidente de tránsito. El oficial manifestó que tuvo conocimiento de los hechos cuatro días después de lo ocurrido por las diferentes publicaciones que se hicieron a través de redes sociales. Lea también: Marcha por Alix Valeria González: Policía revela cómo va la investigación
Agregó el oficial que fue así como investigadores procedieron a hablar con sus allegados, quienes denunciaron que la joven cayó de una motocicleta porque un presunto delincuente que iba en otro vehículo similar intentó hurtarle un bolso de manera violenta.

“Se determina un equipo de investigadores y ya pudieron hablar con el papá de la joven y con unos amigos quienes al parecer la acompañaban ese día. La policía está iniciando una investigación fortalecida para poder esclarecer los hechos que generaron lastimosamente la muerte de Alix. Vamos a investigar hasta llegar a quienes fueron los responsables y cuáles son los móviles”, dijo el general Peña.
Bruno Hernández, secretario del Interior del Distrito, también se ha pronunciado en torno a este hecho y aseguró que muy pronto “habrá resultados contundentes” contra los dos sujetos que participaron en el violento atraco que le costó la vida a la joven docente Alix Valeria González Ramírez.