Jairo de Jesús García Álzate, docente universitario, ha sido enviado a prisión preventiva por orden judicial, luego de ser imputado por la Fiscalía General de la Nación como presunto responsable de abusar sexualmente de una menor de 14 años. Se le acusa de haber utilizado su posición de poder y su cargo como profesor para contactar y manipular a la víctima.
Según la investigación, entre octubre de 2024 y enero de 2025, García Álzate, quien en ese momento era docente, se habría comunicado con la menor, que entonces tenía 13 años, a través de una aplicación de mensajería instantánea.
García Álzate no aceptó los cargos presentados en su contra. La medida de aseguramiento en establecimiento carcelario fue impuesta por un juez de control de garantías, atendiendo la solicitud de la Fiscalía, mientras avanza el proceso judicial. Puede interesarle leer también: Asesinan a hombre que intentó oponerse a un robo: capturaron a 2 menores
Le ofrecía dinero a su víctima
Presuntamente, el acusado se ganó la confianza de la niña para luego ofrecerle dinero a cambio de videos de contenido íntimo. La Fiscalía señala que, posteriormente, el hombre se habría encontrado con la menor y la habría sometido a vejámenes sexuales.
El dinero involucrado habría sido transferido a la víctima mediante billeteras virtuales o entregado en persona. Investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) capturaron a García Álzate en un kiosco universitario en Florencia.

Un fiscal de la Unidad Especial de Investigación de Delitos contra Niños, Niñas y Adolescentes (UENNA) le imputó los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y utilización o facilitación de medios de comunicación para ofrecer actividades sexuales con personas menores de 18 años. Puede leer también aquí: Más de 10 años de cárcel para alias ‘Wendy’ por dos ataques terroristas