Una fuerte conmoción se vivió en Valledupar la tarde y noche del viernes 18 de julio, luego de que comenzaran a circular en redes sociales imágenes que mostraban a cinco personas supuestamente asesinadas en una zona rural del corregimiento de Villa Germania.
En las fotos, los cuerpos aparecían tendidos en el suelo, en un área enmontada, con cuerdas sobre ellos y aparentes rastros de sangre en brazos y cabeza, lo que hizo creer a la ciudadanía que se había perpetrado una masacre.
La alarma generada por esta información provocó la inmediata reacción de las autoridades locales, quienes convocaron a un Consejo de Seguridad extraordinario con la participación del Ejército Nacional, la Policía Metropolitana y la administración municipal. Sin embargo, tras la verificación de los hechos, se confirmó que al parecer no existía tal masacre.
La alarma generada por esta información provocó la inmediata reacción de las autoridades locales, quienes convocaron a un Consejo de Seguridad extraordinario con la participación del Ejército Nacional, la Policía Metropolitana y la administración municipal.
Sin embargo, tras la verificación de los hechos, se confirmó que al parecer no existía tal masacre.
El alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco Durán, informó que, tras una exhaustiva investigación por parte de la Policía, se determinó que las personas dadas por muertas aparecieron con vida y desmintieron públicamente haber sido víctimas de algún hecho violento. Según indicó el mandatario, no se hallaron cuerpos ni se pudo ubicar el sitio exacto donde habría ocurrido la presunta masacre.
Secretario de Seguridad de Valledupar confirmó un muerto
A pesar de que se descartó la existencia de una masacre múltiple, sí se confirmó el asesinato de una persona en circunstancias que aún son materia de investigación.
El secretario de Seguridad de Valledupar, Pablo Alfonso Bonilla, informó que, por ahora, no hay confirmación oficial de una masacre en el corregimiento de Villa Germania. Según explicó, hasta el momento únicamente se ha comprobado el hallazgo de un cuerpo sin vida, mientras que otras cinco personas continúan desaparecidas.
Ante esta situación, las autoridades dispusieron el envío de unidades del Ejército y la Policía a la zona, además de la conformación de un equipo especial integrado por la Fiscalía, la Policía y el Ejército, con el fin de esclarecer los hechos.
Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para evitar difundir información no verificada que pueda causar pánico colectivo. Puede leer también: Violento ataque armado: a 3 hombres los asesinaron en vía pública