Cabañas enteras y enseres de un hotel en Isla Fuerte quedaron reducidos a cenizas luego de que un voraz incendio se apoderara del lugar, en hechos que están en investigación. Hay varios videos en los que se ve la magnitud de lo sucedido a las 5:40 de la tarde del jueves 17 de julio. En ellos, la comunidad está reunida alrededor del fuego tratando de apagarlo.
Con mangueras y tanques con agua, cientos de personas apoyaron la atención de la emergencia que afectó este “ícono del turismo responsable de la isla”, como lo comentaron desde la Inspección de Policía Rural de esta isla que hace parte de Cartagena.
“En medio de la tragedia emergió lo mejor del alma isleña. La comunidad, en un gesto de admirable solidaridad, se volcó al lugar con lo poco que tenía: baldes, bombas portátiles, herramientas básicas y un inmenso sentido de pertenencia. Se sumaron miembros del grupo Combas, el centro de Salud, la Junta de Acción Comunal, el Consejo Comunitario, la Institución Educativa, Fundación Grupo Social, la Corporación de Turismo, los Ecoguías, Amigos de Isla Fuerte, personal del hotel La Playita (con sus herramientas de primeros auxilios), Capitanía de Puertos de Coveñas, Guardacostas, conductores de carro-moto, y muchos más”, dijo la Inspección.
En una carta dirigida a la Secretaría del Interior de Cartagena, el inspector Irene Barrios da a conocer que el lugar donde ocurrió el incendio es el Hotel Ecohouse, ubicado en el sector El Bajo, el cual no ven solo como un establecimiento hotelero, sino como “la materialización del compromiso ambiental” de una familia en el corregimiento. Le interesa también: Grave incendio en bodega de colchones de El Bosque deja varias pérdidas
Este jueves en la tarde, las llamas fueron “alimentadas por la brisa y la fragilidad de las estructuras”, lo que provocó la pérdida de varias cabañas, enseres y un árbol. Así lo explica el inspector de Isla Fuerte: “Las pérdidas materiales son importantes, pero aún más dolorosa es la afectación al llamado ‘árbol que camina’, un emblema viviente de nuestra historia natural y cultural".
En Isla Fuerte piden un Cuerpo de Bomberos propio
Al lugar de la tragedia también llegó la Armada Nacional, que articuló la intervención del Cuerpo de Bomberos voluntarios de Tolú. “Gracias a su valiente labor se logró contener el incendio y evitar un desastre aún mayor”, resaltó el inspector Irene Barrios.
En la carta dirigida a la Alcaldía de Cartagena, la comunidad de Isla Fuerte hace un llamado para que por fin pueda tener un Cuerpo de Bomberos propio, “entrenado, equipado y articulado a un plan integral de gestión del riesgo”. Como inspector de Policía de la isla, Barrios dice que se haceo responsable de encabezar esta cruzada: “Hoy comenzamos y no descansaremos hasta alcanzar este objetivo”. Siga leyendo: Yasser, el cartagenero que sobrevivió a un incendio gracias a una llamada