Cristol Andrea Sánchez Uribe, conocida con los alias de ‘La Negra’ o ‘Wendy’, fue condenada a 10 años y 3 meses de prisión tras aceptar su responsabilidad en dos atentados terroristas ocurridos en agosto de 2023 en los municipios de Hobo y Algeciras, en el departamento del Huila.
La sentencia fue emitida por un juez penal especializado de conocimiento, quien avaló un preacuerdo entre la Fiscalía General de la Nación y la procesada. Sánchez Uribe fue hallada culpable de los delitos de terrorismo, así como fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido y explosivos de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con la investigación liderada por una fiscal de la Dirección de Apoyo Territorial (DAT), alias ‘La Negra’ pertenecía al frente Iván Díaz de las disidencias de las FARC, donde cumplía funciones como sicaria y lideraba una red urbana que operaba en la región. Lea también: A prisión ‘Charco de Agua’, señalado de matar a 2 hombres en una plaza
Los actos criminales de ‘Wendy’
Uno de los hechos más graves ocurrió el 19 de agosto de 2023, cuando junto a otros dos hombres interceptó un bus de servicio público en la vereda Vilaco, del municipio de Algeciras.
Luego de intimidar al conductor con armas de fuego, obligaron a los pasajeros a descender y posteriormente incineraron el vehículo. Durante la acción ilegal, distribuyeron panfletos a nombre del grupo armado residual.

Cinco días después, el 24 de agosto, Sánchez Uribe participó en un segundo ataque: el lanzamiento de una granada contra una estación de servicio en el barrio Las Mercedes, en Hobo. La explosión ocasionó daños materiales tanto al establecimiento como a un vehículo estacionado en las cercanías.
El juez del caso negó cualquier beneficio de prisión domiciliaria o sustitución de la pena, por lo que ‘La Negra’ deberá cumplir su condena en un centro penitenciario.
Esta decisión representa un golpe a las estructuras urbanas de las disidencias en el Huila, según señalaron las autoridades judiciales. Le puede interesar leer: Masacre en Valledupar: amarraron y asesinaron a 6 personas