Los amigos y vecinos de Orlando de Jesús Grau Vásquez están desconcertados; no tienen idea de qué pudo pasar, ni quién pudo cometer el atroz hecho que dejó sin vida al hombre en plena vía pública del barrio donde vivía hace años: El Socorro.
El miércoles 16 de julio, a eso de las 10:40 de la noche, Orlando caminaba por el sector Plan 500 mientras hablaba por su celular. En ese instante, una moto con dos sujetos pasó a su lado, luego se devolvió y uno de los delincuentes le disparó a quemarropa y sin mediar palabras para luego huir con rumbo desconocido.
“Le dieron un balazo en el abdomen, uno solo, y él cayó al suelo. Orlandito estaba hablando por celular cuando lo interceptaron”, le dijo a El Universal uno de los tantos amigos de la víctima, a quien recuerdan en su barrio como una persona muy querida y servicial. Le interesa leer: Sicarios mataron a Orlando Grau en El Socorro: era hincha del Real Cartagena
Esa noche del miércoles, varios testigos se acercaron a Grau Vásquez y lo trasladaron de urgencia a la clínica Gestión Salud, en San Fernando, donde el esfuerzo de los médicos no fue suficiente. El hombre, de 36 años, falleció casi al instante de ser ingresado.
“Él no era una persona de problemas, no sabemos nada, no tenemos idea de qué pudo pasar. Orlando era muy querido en nuestro barrio, en El Socorro. Era nuestro hermano de crianza”, precisó su amigo.
Orlando Grau Vásquez, el hincha del Real Cartagena
Este crimen perpetrado en plena vía pública de El Socorro está en investigación. Uniformados de la Policía Metropolitana llegaron al sitio de los hechos y recopilaron los datos en busca de esclarecer cómo se perpetró; sin embargo, todavía no hay una hipótesis oficial.
La institución confirmó que Orlando de Jesús “se encontraba en vía pública hablando por celular, cuando se le acercan dos sujetos en moto, el parrillero desenfunda un arma de fuego y le dispara. La inspección técnica a cadáver fue realizada por unidades de la Seccional de Investigación Criminal”.

Mientras las autoridades se encargan de encontrar pistas sobre este homicidio, en el barrio El Socorro siguen llorando la violenta y repentina muerte de uno de los suyos, quien era reconocido por su amor al fútbol y por ser un ferviente hincha del Real Cartagena. “Quienes lo conocieron, lo describen como un hombre sencillo y querido por todos en la comunidad de El Socorro, sin vínculos con organizaciones criminales ni conflictos notorios que pudieran explicar este violento final”, dice una de las publicaciones sobre la víctima en Facebook.
Este reciente crimen se uno a los demás hechos violentos sucedidos en julio en Cartagena. Con el homicidio del ferviente hincha ya son 12 las víctimas de sicariatos en la ciudad. Los demás crímenes se han cometido en riñas (3 casos) y en hechos por establecer (un caso). Siga leyendo: Murió Jesús García, ‘el Mafu’: sicarios lo balearon en San Pedro Mártir