“La red delincuencial ubicaba elementos en la carretera que conduce a la isla de Barú, obligando a los conductores a disminuir la velocidad. Las víctimas eran retenidas y agredidas para forzarlas a entregar sus bienes o transferir dinero”.
Este era uno de los “modus operandi” de la banda conocida como “Los Dinos Duros”, señalada por la Policía Metropolitana de Cartagena y por la Fiscalía General de la Nación de participar en más de 20 hurtos contra personas y empresas, principalmente en la zona franca de Mamonal y otras áreas estratégicas de la ciudad.
La operación, que dejó 11 capturados, incluyó 13 registros y allanamientos simultáneos en distintos puntos, incluyendo barrios como Policarpa, Arroz Barato y Membrillal, así como los corregimientos de Pasacaballos, Santana y Ararca.
Durante el procedimiento, se materializaron siete capturas mediante orden judicial, dos en flagrancia y dos notificaciones en centros carcelarios. Entre los capturados se encuentran alias ‘el Comandante’, ‘el Frijolito’, ‘el Mairon’, ‘el Kener’, ‘el Beison’, ‘el Bairon’, ‘el Tonino’, ‘el Omar’, ‘Melani’, ‘el Nairon’ y ‘el Randy’. A estos últimos se les notificó en centros de detención transitoria.
Los delincuentes utilizaban armas de fuego y blancas para intimidar a sus víctimas, logrando sustraer herramientas y equipos de gran valor en empresas de la zona franca, además de afectar a turistas y habitantes de la ciudad.
Durante la operación, incautaron 400 dosis de marihuana, una pistola calibre 9 milímetros y seis teléfonos celulares, además de reunir pruebas contundentes para el proceso judicial.
Así delinquían “Los Dinos Duros”: sus 11 miembros se van a la Cárcel de Ternera
Una fiscal de la Seccional Bolívar judicializó a 11 presuntos integrantes del grupo delincuencial “Los Dinos Duros”, quienes estarían comprometidos en la comisión de hurtos violentos ocurridos en Cartagena, entre los años 2024 y 2025, señala la Fiscalía General de la Nacional.
Los procesados, al parecer, hacían uso de armas de fuego para intimidar a sus víctimas. “Actualmente, son investigados por, al menos, 10 atracos cometidos en establecimientos comerciales de Mamonal, fincas cercanas al corregimiento de Pasacaballo y turistas que visitaban la ciudad”, precisa el ente acusador.
Se estima que en la vía que conduce a la isla de Barú, detalla la Fiscalía, la red criminal ubicaba elementos que obligaban a los conductores a disminuir la velocidad, logrando interceptarlos, retenerlos y trasladados a zonas enmontadas donde eran agredidos físicamente para forzarlos a realizar transferencias bancarias. Entre las personas retenidas está una mujer a quien sometieron a tocamientos de índole sexual.
La captura de los procesados se concretó en desarrollo de ocho diligencias de allanamientos, y en acciones adelantadas en vías públicas del corregimiento de Pasacaballo y en el barrio Membrillal de Cartagena. En los operativos la Policía Nacional incautó un arma de fuego y estupefacientes.
La Fiscalía imputó a las 11 personas, según sus probables responsabilidades individuales, delitos como: concierto para delinquir, hurto calificado agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, hurto por medios informáticos y semejantes, transferencias no consentidas de activos, acto sexual y lesiones personales. Cargos que no fueron aceptados.