comscore
Sucesos

La nueva evidencia que analizan para esclarecer la desaparición de Tatiana Hernández

Tres meses después de ser vista por última vez frente al mar, en Cartagena, su madre Lucy Díaz reveló cuál ha sido el avance en la investigación.

La nueva evidencia que analizan para esclarecer la desaparición de Tatiana Hernández

Tatiana Hernández Díaz, médica que desapareció el pasado 13 de abril en Cartagena. Su mamá reveló nuevos avances en la investigación.

Compartir

Tres meses después de la desaparición Tatiana Alejandra Hernández Díaz, los investigadores de la Fiscalía que están al frente del caso comenzaron a reconstruir los hechos para tratar de esclarecer qué sucedió con la joven médica esa tarde del domingo 13 de abril, tras ser vista por última vez sentada en uno de los espolones frente al mar, diagonal al Baluarte Santo Domingo.

Esa reconstrucción de los hechos comenzó justo en la mañana del pasado 8 de julio, cuando los funcionarios de la Fiscalía volvieron a ese sitio para hace una revisión con un aparato escáner. Le puedo sugerir: Desaparición de Tatiana Hernández: sus padres dan detalles de la investigación

Un plantón se realizó en la mañana del pasado martes 8 de julio en el Centro Histórico para pedir respuestas por las desapariciones de Tatiana Hernández, Alexandrith Sarmiento y Natalia Buitrago. //FOTO JULIO CASTAÑO BELTRÁN//EL UNIVERSAL.
Un plantón se realizó en la mañana del pasado martes 8 de julio en el Centro Histórico para pedir respuestas por las desapariciones de Tatiana Hernández, Alexandrith Sarmiento y Natalia Buitrago. //FOTO JULIO CASTAÑO BELTRÁN//EL UNIVERSAL.

“No sé qué pretenden ellos, porque la hipótesis fuerte de ellos es que Tatiana se entró al agua y ahí se quedó. Vinieron personas de la ciudad de Bogotá, especialistas forenses y psicólogos, a hacer una segunda entrevista. Iniciaron en esta ciudad conmigo y va a continuar con mi esposo, con mi hijo, con una compañera de Tatiana y funcionarios del Hospital”, le contó Lucy Díaz a El Universal, mientras presidía un plantón en el Centro Histórico para pedir nuevamente respuestas a las autoridades por la desaparición de su hija.

Esta semana, Lucy Díaz reveló a Noticias Caracol que en días recientes tres de los compañeros de Tatiana de la Universidad Militar viajaron nuevamente a Cartagena para “reconstruir la escena del día de los hechos”.

Una de esas personas, agregó Lucy a ese medio, es la compañera de Tatiana que encontró su celular y sus sandalias en las piedras donde estaba sentada. Los investigadores, dijo la mamá de Tatiana a Caracol Noticias, “por primera vez” solicitaron dichas sandalias, ya que anteriormente “nunca las habían querido tomar como material probatorio de lo sucedido”.

Lucy relató a Noticias Caracol que los jóvenes hicieron nuevamente un recorrido “dentro del hospital (en el que trabajaban), como recreando el día que sucedió la desaparición de Tatiana. Luego, fueron al lugar de los estolones, donde los compañeros se encontraron la pertenencias por medio de la ubicación que tenían del celular”. Sin embargo, la madre recalcó que no sabe “qué es lo que pretenden con esta información o con este nuevo proceso que están haciendo”.

Los familiares de Tatiana Hernández Díaz en la última marcha que realizaron en el Centro Histórico de Cartagena. //FOTO TOMADA DE FACEBOOK.
Los familiares de Tatiana Hernández Díaz en la última marcha que realizaron en el Centro Histórico de Cartagena. //FOTO TOMADA DE FACEBOOK.

Indicó Lucy, además, que habló nuevamente con la joven que halló el celular y las sandalias: “Me dijo que ella presentía que Tatiana está viva, que está en algún lugar sufriendo. Yo le dije: ‘Sí, es que todo eso nosotros lo sabemos, que Tatiana está viva, que está sufriendo y que la tienen encerrada contra su voluntad, pero me gustaría que así como tú me dices que sientes que está viva, de pronto supieras algo de quién tiene a Tatiana, porque yo presiento como mamá que sí’. Lo que sucedió ese día no fue algo de casualidad, fue algo que ya tenían planeado y preciso 10 días antes de que ella se devolviera nuevamente para Bogotá”.

Mamá de Tatiana Hernández dice que ha recibido llamadas extorsivas

Lucy le aseguró a Caracol Noticias que las sandalias de su hija se las devolvieron el pasado fin de semana “mojadas y rayadas”, tras la reconstrucción, y sostuvo que siente que “esto ha sido una escena sobre montada, se lo dije a la Fiscalía. A mí ustedes no me digan que Tatiana salió a pie descalzo, que ella así cruzó la avenida. Yo siento y percibo que lo que pasa con Tatiana es que una persona poderosa la vio en ese lugar o que le pusieron una trampa y le hicieron ir a sentarse allá. Sí. Ya tenían todo premeditado, las cámaras del sector no funcionan”. Le puede interesar: Ya hay resultado de la búsqueda de Tatiana Hernández en el mar

Tatiana Hernández Díaz, desaparecida desde el 13 de abril en Cartagena. // Cortesía
Tatiana Hernández Díaz, desaparecida desde el 13 de abril en Cartagena. // Cortesía

Sobre temas puntuales en la investigación, como el celular de Tatiana, esto dijo su mamá a El Universal: “Han estado revisando sus equipos electrónicos, su celular y demás; y lo que parece que es escuchamos es que le borraron información de llamadas y mensajes, pero no es claro quién lo hizo, cuándo lo hicieron y por qué lo hicieron. Es lo que hemos escuchado, pero no nos lo han dicho formalmente”.

Carlos Hernández, padre de Tatiana, también dijo que la Fiscalía ha sido muy hermética con ellos, “no nos han dado ningún avance de la investigación. Ya uno no sabe ni qué pensar, todo se ve tan callado. Como tal, la búsqueda de mi hija, no la están haciendo.

Lo último que sabe Carlos de la investigación sobre su hija es que están haciendo entrevistas con investigadores forenses y psicólogos a todo el circulo social de la estudiante de medicina, entre ellos compañeros, amigos y familiares.

Por último, Lucy Díaz dijo a Caracol Noticias que ha recibido llamadas en las que han intentado extorsionarla. “Piden dinero diciendo que saben dónde está Tatiana, que si les consignamos cierta cantidad de dinero para el tanqueo de un vehículo pueden acercarse a la ciudad, porque la tienen supuestamente cerca de Cartagena (…) La persona inteligente que se llevó a Tatiana a ese lugar se dio cuenta de que su celular tenía un GPS en el que se podía hacer un rastreo (…) entonces fueron y lo colocaron un poco más allá de donde ella estaba sentada”, comentó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News