Con las horas crece el misterio, el dolor y la curiosidad de los allegados y colombianos en general por saber qué ocurrió con la familia turista que hallaron muerta, en la mañana del pasado viernes 11 de julio, en la habitación de un hotel de la Isla de San Andrés.
Tito Nelson Martínez Hernández, de 45 años; su esposa Viviana Andrea Canro Zuluaga, de 42; y Kevin, su pequeño hijo, de 4, fueron encontrados sin signos vitales y sin señales de violencia, en la mañana de ese día.

Los esposos y el niño habían llegado el miércoles para celebrar el Día del Padre por lo que Viviana invitó a su progenitor; además, estaba reciente el cumpleaños de su madre, es así como también fue invitada a pasar un fin de semana soñado en la isla.
Los suegros se quedaron en una habitación, mientras que Tito, Viviana y el menor en otra. La misma donde en la mañana del viernes los hallaron muertos. Lea: “Olía a feo”: se conocen detalles de la familia que hallaron muerta en hotel
Quien los encontró fue justamente el padre de Viviana que tocó la puerta porque habían quedado en despertar muy temprano para comenzar su agenda turística. Al no obtener respuesta, con la ayuda de empleados del lugar, abrió la puerta y los encontró. En una entrevista a El Tiempo el hombre contó que “fue terrible ver a mi hija, mi yerno y nieto acostaditos, como dormiditos”.
Familiares entregan información para esclarecer muerte en San Andrés
Otro familiar de las víctimas añadió que los turistas estuvieron el jueves todo el día en la playa, por lo que cuando llegaron al hotel, decidieron dormir temprano, por lo que entraron a la habitación y descansar, pese a que Viviana, horas antes había informado que no quería ese cuarto.
Mayerly Hurtado, la hija de Viviana, en conversación con EL TIEMPO, confirmó que los estudios forenses de su hermano menor no arrojaron sustancias venenosas en el cuerpo. Añadió que no ingirió nada y que el niño tenía el estómago limpio. Además, añadió que su madre envió mensajes quejándose de la condición de la habitación.
“Hay videos de mi madre en el lobby del hotel pidiendo que le cambiaran el cuarto porque estaba en mal estado. Ya los estamos pidiendo para que las autoridades sepan lo que pasó. Hay chats de WhatsApp donde mi mamá cuenta su inconformidad y la forma en que le respondieron”, dijo la hija.

“Ese hotel está re re re mohoso. Pero tú vieras lo mohoso que está, huele hartísimo, hartísimo. No tienen papel higiénico, no tienen aseo, no tienen toallas. Uy no, me dio pena. Me sentí mal. Me sentí mal con mis papás. No, no sé qué hacer”, se escucha en un audio que fue obtenido por Caracol Noticias.
Los parientes agregaron que los esposos pidieron cambio de habitación porque, además de estar sucio, tenía un mal olor, pero todo parece indicar que el jueves, al estar cansados por la jornada de playa, decidieron acostarse.
Luego de conocerse los exámenes forenses del niño, donde no aparece señales de envenenamiento, toma fuerza la hipótesis de intoxicación con algún gas. Solo expertos podrán determinarlo.

Otro dato relevante, según sus familiares, es que al abrir el cuarto, el padre de Viviana halló a su yerno y al niño sobre la cama, ya sin vida, pero la mujer, al parecer, estaba en el piso del baño con señales o rastros de haber vomitado y desnuda, según informó El Tiempo. Cabe anotar que la habitación estaba en orden.
Viviana era estilista y administrada una sala de belleza, mientras que Tito manejaba una ruta escolar. Eran boyacenses, pero tenían varios años viviendo en Bogotá.