Asesor jurídico familiar y civil, y egresado de la Corporación Universitaria Regional del Caribe (IAFIC). Al abogado Carlos Mario Cuesta Pérez lo asesinaron en un ataque de sicarios que ocurrió en la noche del martes 23 de enero de 2024 en el barrio 20 de Julio, frente a la cancha de fútbol.
Cuesta Pérez acababa de llegar a esa zona en un auto particular y apenas había caminado unos metros cuando aparecieron dos hombres en una moto y uno de ellos, el parrillero, le disparó a quemarropa y sin mediar palabras. Le puedo sugerir: Fredy Obezo, el motociclista que sicarios mataron en Arjona: le decían Palenque

Testigos le dijeron a la Policía Metropolitana que al abogado le dispararon siete veces. Cuesta Pérez murió en el acto y su cuerpo quedó en plena vía pública, frente a un inmueble de esquina. El abogado era fundador de la Asociación de Campesinos de Bolívar.
El atentado contra Carlos Mario Cuesta Pérez es uno de los 10 homicidios que han sido esclarecidos por la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana con la captura y posterior judicialización de Édgar Augusto Pelufo Aguilar, presunto cabecilla del grupo delincuencial “Salsa Nueva Generación” y posible responsable de coordinar y ejecutar homicidios selectivos en Cartagena.

El ente acusador ha confirmado este martes 15 de julio que por petición de una fiscal especializada de la Seccional Bolívar, un juez con funciones de Control de Garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Pelufo Aguilar por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, homicidio en grado de tentativa y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, todas las conductas agravadas.
“Pelufo Aguilar, al parecer, participó en 10 homicidios cometidos entre 2023 y 2024, en la modalidad de sicariato. Los hechos ocurrieron durante disputas por el control territorial por parte de bandas ilegales que buscan mantener la hegemonía de cara a la comercialización de estupefacientes en los barrios Nelson Mandela, Villa Carmen, San Pedro Mártir, Henequén, la Gloria, Los Olivos, La Reina, Luis Carlos Galán y Navas Meissel”, detalla la Fiscalía.

El presunto homicida, de 38 años, fue capturado por la Policía Nacional el pasado 8 de junio en el barrio San Pedro Mártir. En desarrollo de las diligencias judiciales, el hombre negó su responsabilidad en cuanto a los cargos en su contra.
“Entre los homicidios que se le atribuyen al ahora investigado están: el ocurrido 14 de agosto de 2023 en el barrio Villa Carmen, donde un hombre fue ultimado a disparos cuando se encontraba en la puerta de su casa. Se presume que participó en la muerte de un ciudadano, el 13 de enero de 2024 en el barrio San Pedro Mártir; y también en el atentado que le cobró la vida a un abogado. Este último hecho ocurrió el 23 de enero del mismo año, mientras la víctima caminaba por el barrio 20 de Julio”, resume el organismo judicial.
Otros asesinatos esclarecidos con la captura de Édgar Pelufo
Sentado en una silla, frente a su casa, mataron a Nicolás Marimón en el amanecer del lunes 14 de agosto de 2023. El homicidio ocurrió en el bario Villa Carmen, cerca de San Pedro Mártir, a eso de las 7 de la mañana. A la víctima, de 26 años, la conocían como ‘el Corito’. Le puede interesar: Así mataron a Erlen Sepúlveda en La Quinta: tenía 8 anotaciones
Testigos cuentan que Nicolás había acabado de salir de su casa. Caminó unos metros y se sentó en una silla diagonal a donde residía. Tenía poco tiempo de estar allí cuando apareció el pistolero, que llegó caminando luego de cruzar un pequeño cerro rodeado de maleza.

Los disparos fueron certeros contra Marimón, quien no tuvo tiempo de percatarse de la presencia de aquel sicario. Su muerte fue en el acto. Quedó sobre la silla.
Otra de las víctimas mortales es Jorman Yesid Rodríguez Fuerte, oriundo de Cartagena y de 43 años de edad. Lo mataron el 13 de enero de 2024 en el barrio San Pedro Mártir.