En el municipio de Guateque, en Boyacá, hay luto y dolor por la trágica muerte de Tito Nelson Martínez Hernández, de 45 años; su esposa Viviana Andrea Canro Zuluaga, de 42; y su pequeño hijo, de 4. Los tres fueron encontrados sin vida en la madrugada del viernes 11 de julio en el hotel Portobelo Convención, en la zona turística de Spratt Bight, isla de San Andrés.
Tito Nelson residía con su familia en Bogotá desde hace varios años y era ampliamente recordado en su tierra natal. Vecinos y conocidos en Guateque expresaron su tristeza y sorpresa ante la noticia. “Quienes lo conocimos aquí lo recordamos con mucho cariño. Era una gran persona. Estamos muy consternados”, mencionó un habitante del pueblo. Le puedo sugerir: Hallan muertos a 3 miembros de una familia en hotel: papá, mamá e hijo

Los cuerpos fueron hallados en la mañana del viernes en una de las habitaciones del hotel y de inmediato las autoridades, Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación, iniciaron las investigaciones para establecer las causas del deceso de madre, padre e hijo de una misma familia que se hospedaba en el mencionado hotel.
“Los indicios preliminares buscan determinar si se trató de una intoxicación severa, envenenamiento, accidente u hecho provocado, por lo que apenas comienzan las indagaciones en virtud de los actos urgentes que se iniciaron tras el levantamiento de los cadáveres”, señala el portal The Archipiélago Press en su perfil de la red social Facebook.
En la mañana del viernes 11 de julio, fueron encontrados sin vida los integrantes de una familia en la habitación del hotel Portobelo Convention Center ubicado en el sector turístico de Spratt Bight en una de las zonas más concurridas por visitantes en la isla.
El coronel James Evelio Totena Girón, comandante del Departamento de Policía de San Andrés, informó que “cuando se recibió la comunicación por personal del hotel del centro de la ciudad de San Andrés, se remitió de manera inmediata personal del modelo del servicio de Policía, orientado a las personas y los territorios para que llegaran a estas instalaciones con el fin de verificar la información suministrada donde se evidenció al llegar los cuerpos de dos personas adultas y un menor de edad, los cuales ya no tenían signos vitales”.
El personal del hotel dio aviso a las autoridades tras notar la inusual ausencia de movimiento en la habitación. Al ingresar, hallaron los cuerpos sin signos vitales. Inmediatamente, intervino la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía, que realizó el levantamiento y trasladó los cuerpos a la ESE Departamental de San Andrés, donde se practican los exámenes forenses.
Hotel de San Andrés donde hallaron a tres personas muertas se pronunció
El Hotel Portobelo Convention expresó su consternación frente a lo sucedido y aseguró que desde el primer momento ha estado colaborando activamente con los organismos de investigación. Le puede interesar: Hotel de San Andrés donde hallaron a tres personas muertas se pronunció
De acuerdo con el comunicado emitido por la gerencia del hotel, tan pronto se conoció la situación se activaron los protocolos internos de seguridad y se dio aviso inmediato a la Policía Nacional, que acudió al sitio para adelantar las diligencias correspondientes. Las autoridades asumieron la investigación del caso con el propósito de esclarecer lo ocurrido.

“Desde el momento de la notificación, el hotel ha estado a disposición de los organismos de investigación y de la Policía Nacional, colaborando activamente en todo lo requerido para facilitar el desarrollo de las diligencias”, señaló la administración en su pronunciamiento oficial.
En su declaración pública, el hotel también ofreció sus condolencias a los allegados de las víctimas. “Este es un hecho profundamente lamentable. En nombre del equipo del Hotel Portobelo Convention, extendemos nuestras más sinceras condolencias a las familias de las personas involucradas y reiteramos nuestro acompañamiento, apoyo y respeto por su privacidad”, añadió.
Este lamentable hecho ha generado gran impacto en la isla, especialmente entre quienes compartieron momentos con la familia durante sus vacaciones. Aún no se han revelado los resultados preliminares de la necropsia, por lo que se mantiene el misterio en torno a lo sucedido.
La gerencia aseguró que desde el primer contacto se reunió con los familiares de las personas fallecidas para brindar apoyo directo y gestionar lo necesario en medio de la emergencia. Reafirmó además que el bienestar y la seguridad de sus huéspedes son una prioridad permanente, y que mantendrán su disposición para cooperar con las autoridades “con la debida reserva, transparencia y el respeto que esta dolorosa situación exige”.